Santos Toledo y sus íconos musicales

Santos Toledo y sus íconos musicales

Etiquetas: 
Plásticos, Galería Villa Manuela, arte cubano, Premio de Diseño UNEAC
  • Santos Toledo, Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bach 2016.
    Santos Toledo, Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bach 2016.

El pasado mes de abril el artista de la plástica Santos Toledo (La Habana, 1950) ocupó los espacios informativos de nuestro país, cuando el diseñador y pintor se hizo acreedor del Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bach, máximo reconocimiento que en esa especialidad otorga anualmente la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC.

Ahora vuelve a ser noticia, gracias a la exposición Íconos de la música popular cubana que inaugurará el próximo jueves 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en la Galería Carmen Montilla, de La Habana Vieja.

“Debo aclarar que son mis íconos, los que me han marcado a lo largo de toda mi carrera, sobre todo por lo cubano que son”.

Puntualizó antes de iniciar la entrevista ofrecida a este medio donde comentó sobre las personalidades que aparecen en las veintiséis lienzo-grafías de la muestra, abierta al público hasta el 15 de noviembre venidero.

Barbarito Diez, Chucho Valdés, Elena Burke, Pablo Milanés, Rita Montaner, Juan Formell, Omara Portuondo y Ernesto Lecuona, son algunos de los representados, junto a otros tres siempre presentes en el trabajo de Santos Toledo: Rosa Fornés, Bola de Nieve y Benny Moré.

¿Cómo se hizo la selección que habría de presentar esta vez al público?

La selección fue hecha por mí a partir de los íconos que tengo en mente. Los íconos que me llaman la atención, que dejan una huella en mi vida. Por eso les dediqué tiempo para hacer una exposición.

¿Se relacionan estas figuras con el trabajo de diseño discográfico que ha hecho para la Colección Memoria de la EGREM?

Si. Por ejemplo, Celeste Mendoza, Joseíto Fernández, Arsenio Rodríguez. Varios han coincidido con la Colección.

En estas obras se aprecia una mezcla de procedimientos propios de la pintura y la fotografía ¿Es algo novedoso en su quehacer?

No. Es algo que llevo haciendo hace cierto tiempo en lo que es mi obra más personal. Es decir, no relacionada con los encargos, como habitualmente suele ocurrir en el diseño gráfico.

Son obras hechas para mi satisfacción y en ellas es que incorporo todas las técnicas que he ido manejando en mi carrera.

¿En cuál se siente más cómodo?

En el diseño gráfico. Lo que ocurre es que estoy ampliando un poco más las posibilidades que este tiene.

¿En su opinión, cuál es el estado del diseño cubano contemporáneo?

Muy saludable. Hay muchachos nuevos que están saliendo de las escuelas y otros que son empíricos, pero todos con mucho talento.

Fue ganador del Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bach y deberá hacer en 2017 una exposición en Villa Manuela. ¿Qué piensa mostrarnos entonces?

Pienso dedicarla a la cartelística realizada por mí en todo este tiempo.

Nos dice casi despidiéndose este hombre de pocas palabras, pero artífice de una obra significativa, siempre vinculada a la cultura.

Portadillas y carátulas de producciones discográficas, sueltos promocionales y campañas publicitarias de importantes festivales, dentro y fuera del país, han salido del talento de este artista, autor de más de 500 carteles de exquisita factura.

Ahora nos muestra sus íconos. Artistas queridos y admirados por todos, quienes gracias a la creatividad de Santos Toledoreaparecen con el recuerdo de su música, justo en el Día de la Cultura Cubana.