Se acerca la Jornada de Teatro Amateur Blanca Becerra

Se acerca la Jornada de Teatro Amateur Blanca Becerra

Etiquetas: 
teatro cubano
  • Yosvani Gil Mesa, metodólogo provincial de Artes Escénicas y Presidente del Comité organizador durante la conferencia de prensa. Foto del autor
    Yosvani Gil Mesa, metodólogo provincial de Artes Escénicas y Presidente del Comité organizador durante la conferencia de prensa. Foto del autor

Doce agrupaciones de varias provincias del país, así como grupos invitados de Honduras y Colombia participarán en la XXI Jornada de Teatro Amateur Blanca Becerra de Mayabeque que se celebrará del 5 al 8 de octubre.

El evento lleva el nombre de la emblemática actriz del teatro cubano y de la compañía fundada en Bejucal el 10 de agosto de 1944, que en la década del sesenta adoptó ese nombre aún en vida de la artista y en la actualidad está considerada como una de las más antiguas del país integrada por aficionados.

Yosvani Gil Mesa, metodólogo provincial de Artes Escénicas y Presidente del Comité organizador dio a conocer a la prensa que este certamen anual está organizado por la Asociación Internacional de Teatro Amateur, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada José Martí y la Dirección Provincial de Cultura. Contará también con la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA), y de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX).

La sede principal será la Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez de Bejucal, aunque las propuestas se extenderán al Cine Teatro de Quivicán y a comunidades afectadas por el Huracán Irma en Santa Cruz del Norte. “Es un evento que tiene que parecerse a sus tiempos y por eso su slogan: Porque el teatro deja huellas. Por esa razón durante la mañana del sábado 7 nos vamos a las comunidades que fueron afectadas por el ciclón. Todos los grupos participantes han preparado propuestas ajustadas al formato de calle y están muy entusiasmados con llevar este aporte cultural a la recuperación”.

Gil Mesa añadió que la jornada será también un espacio de capacitación para los instructores de teatro de los once municipios mayabequenses a través de talleres impartidos por los delegados extenjeros y por integrantes del grupo de teatro de calle El carro de Tespis de Cienfuegos.

Otro momento importante será la inauguración con una función que estará a cargo del Grupo Rita Montaner que está celebrando 50 años de vida artística.

“Es una osadía que una agrupación desmonte una puesta que exhibe ahora mismo en un circuito tan importante como La Habana, para traerla hasta acá. Eso es algo que nos honra mucho”. También tendremos por aquí a Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro, cuya carrera artística comenzó en las tablas de Bejucal”.

La Sede del Comité Provincial de la UNEAC de Mayabeque acogerá algunas actividades colaterales como los espacios de capacitación y la Peña de Noslen García Porrua, joven trovador que en su corta carrera ha incursionado también en el teatro. Al igual que en la edición anterior funcionará allí la sala de prensa.

Como colofón de la Jornada se hará entrega del Premio Juan Cultura que reconoce en cada edición la labor vinculada a la Artes escénicas de personalidades, artistas, instructores de arte e instituciones. El galardón funde los nombres de los teatristas Juan Barona, miembro de la UNEAC, fundador y director hasta su fallecimiento en 2010 del Grupo Blanca Becerra y Juan Ruiz, Metodólogo de Teatro de la antigua Provincia La Habana