Se alista el Pabellón Cuba para la fiesta de las letras

Feria Internacional del Libro, Cuba 2017

Se alista el Pabellón Cuba para la fiesta de las letras

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro 2017, Pabellón Cuba
  • El Pabellón Cuba acogerá disímiles actividades en conjunto con otras instituciones culturales. Foto: Pepe Cárdenas.
    El Pabellón Cuba acogerá disímiles actividades en conjunto con otras instituciones culturales. Foto: Pepe Cárdenas.

A partir del 9 y hasta el 19 de febrero, el legendario Pabellón Cuba, subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), 2017 y espacio de los jóvenes, enciende sus motores.

Dedicada a Canadá como país invitado y a la figura del Dr. Armando Hart Dávalos, la FILH en el Pabellón es organizada de conjunto con el Institutito Cubano del Libro (ICL), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Dirección Provincial de Cultura (DPC) del territorio y el Centro Provincial de Libro y la literatura (CPLL) de La Habana.

Dulce Damaldis Domínguez, actual directora del CPLL de La Habana, destacó en conferencia de prensa el amplio programa artístico literario de este año. En esta cita se venderán más de 700 títulos, incluyendo novedades en una gran librería que abrirá de 10:00 am a 6:00 pm., espacio donde confluirán libros de uso y raros, presentaciones de libros, descargas de trova, poesía, jazz, conciertos, exposiciones y proyección de audiovisuales. Como segmento especial se desarrollará una subasta de ejemplares de temática religiosa afrocubana y deporte.

Entre las primicias literarias que tendrá la gran librería se encuentra la Colección 90 Aniversario, dedicada a honrar la memoria del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con títulos como Fidel en la tradición estudiantil universitaria (Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2016) y autoría de Francisca López Civeira y Fabio E. Fernández Batista; Fidel nunca se poncha (Editorial Capiro, 2016), rubricado por Osvaldo Rojas Garay y que habla de la pasión de Fidel por el pasatiempo nacional y, El juicio del Moncada. Testimonio antológico (Editorial Oriente, 2016), prólogo de Alejo Carpentier y los conocidos apuntes de Marte Rojas, testigo excepcional de aquel suceso.

Varios reconocimientos a figuras del arte y las letras estarán aconteciendo en este recinto ferial, entre ellos un homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler, los escritores Mirta Yánez y Rodolfo Alpízar. Ediciones La Luz recibirá una mención especial por su aniversario 20.

Nueve conciertos tendrán lugar los fines de semanas los cuales incluyen la actuación de Ivette Cepeda —quien abrirá el jueves 9—; Waldo Mendoza y Adrián Berazaín. El 14 de febrero, Día del amor, la cantautora Liuba María Hevia reservará un momento especial con la presentación de su libro Luna del 64 (Ediciones La Luz, 2016) y un concierto para todos los enamorados.

Nuevamente el Café Wichy, que honra la memoria del poeta y realizador audiovisual Luis Rogelio Nogueras, hará delicias de los asistentes con un variado programa. El Dr. Julio César Gonzáles Pages, presidente de la Red Latinoamericana de Masculinidades, junto a su tropa, reservará una serie de temas que incluyen a la literatura y el cine, el deporte, el impacto de la música en la cultura de la paz y las campañas de bien público, debates de géneros, entre otros. También se hará acompañar de artistas, glorias deportistas e intelectuales como David Blanco, la cantante Rochy y la actriz Isabel Santos.

Infinidades de manifestaciones artísticas están comprendidas en la amplia programación artística, estrategia dirigida a elevar el nivel cultural de la población, según comentaron los organizadores del evento.