Semblanza en el Memorial

Semblanza en el Memorial

Etiquetas: 
Plásticos, Memorial José Martí, Fidel Castro Ruz
  • La exposición estuvo abierta al público hasta el 3 de enero. Fotos del autor
    La exposición estuvo abierta al público hasta el 3 de enero. Fotos del autor
  • La exposición estuvo abierta al público hasta el 3 de enero. Fotos del autor
    La exposición estuvo abierta al público hasta el 3 de enero. Fotos del autor

Semblanza, así se titula laexposición personal del joven artista Reinier Saavedra Sotolongo, abierta en estos días en la galería del Memorial José Martí en la Plaza dela Revolución.

Fruto de un año de mucho estudio y trabajo la muestra se conforma nueve obras de gran formato, entre carboncillos, óleos y acrílicos, con facturasbien contemporánea y con claras alusiones a las nuevas tecnologías.

Las obras armónicamente montadas se agrupan en dos subseries. Una en blanco y negro que recoge los momentos épicos del Comandante desde el 26 de julio de 1953 hasta abril de 1961, e incluyen las piezas Moncada, Granma, Patria o Muerte y Alfabetizar Venceremos y Victoria de Girón.

La otra serie con pinturas en colores, evoca con la pieza Batalla de ideas al vencedor de esa etapa homónima y al, más cercano en el tiempo, Fidel de las Reflexiones con las obras Lealtad, El gran Slugger y Proyección universal.

En línea con sus creaciones anteriores y su tesis de graduación, las obras tienen la peculiaridad de jugar con una especie de zoom óptico a emblemáticas fotografías del líder y la colocación en las  pupilas del líder desímbolos o imágenes  que remiten a esa referidas páginas de la historia de la Revolución o las últimas preocupaciones del estadista alrededor de la sobrevivencia de la especie humana;entiéndase el busto del HéroeNacional y los muros del cuartel Moncada, el farol de la alfabetización, el Fidel descendiendo del tanque Sherman y el Houston en llamas, el rostro del niño Elián o el mapamundi. 

Reinier Saavedra Sotolongo (Morón, 1991) se graduó en el 2010 en la Academia Provincial de Artes Plásticas Raúl Martínez de Ciego de Ávila. Anteriormente había realizado otras dos exposiciones personales en su pueblo natal. 

La exposición estuvo abierta al público hasta el 3 de enero.