Sesenta celebraciones para Corina Campos

Sesenta celebraciones para Corina Campos

Etiquetas: 
Músicos, música cubana, Corina Campos, Huberal Herrera, UNEAC, Vocal Leo
  • En 1993 crea junto a Jorge Luis Pacheco el grupo Vocal Leo en el que se desempeña como directora musical. Fotos: Héctor Navarro.
    En 1993 crea junto a Jorge Luis Pacheco el grupo Vocal Leo en el que se desempeña actualmente como directora musical.
  • Huberal Herrera quien interpretó varios números de Ernesto Lecuona. Fotos: Héctor Navarro.
    Huberal Herrera quien interpretó varios números de Ernesto Lecuona. Fotos: Héctor Navarro.

Las prodigiosas manos del maestro Huberal Herrera al piano, dieron inicio al homenaje que, con motivo de su onomástico 60, se le brindó en la sala Villena de la UNEAC a la maestra coral Corina Campos, artífice del grupo Vocal Leo, el cual dirige.

La celebración fue convocada por la Asociación de de Músicos de la institución que agrupa a lo más selecto de la vanguardia artística cubana y aconteció en el espacio Concierto abierto, evento mensual de esa sección.

De manos del presidente de esta asociación, el maestro Guido López-Gavilán, le fue entregado el Premio Nicolás Guillén. Guido dijo sentir doble gusto al entregar este lauro, “la recuerdo en el coro juvenil e infantil cuando le daba clases, he visto cómo ha dado pasos agigantados, ahora es que comienza su gran carrera”.

Varios intérpretes de la escena musical acudieron a brindar sincero reconocimiento a Corina. El ya citado maestro Huberal interpretó varios números del reconocido compositor y arreglista cubano Ernesto Lecuona. Otro lindo regalo fue desde la ópera en la voz del tenor Onel Cruz, quien interpretó del repertorio clásico italiano O sole Mio y un número antológico de la música tradicional cubana: Quiereme mucho, inmortal creación de Gonzalo Roig.

El Dúo Dárias, desde la trova, homenajeó a Corina Campos al interpretar varios números de y cantarle una versión de las décimas Paradoja, autoría de Jesús Orta Ruiz, el indio Naborí.

Corina es una de las maestras más destacadas en Dirección Coral del país. Se licenció en esta especialidad en el Instituto Superior de Arte (ISA). Realizó estudios superiores en Berlín de este mismo perfil y ha dirigido coros en Cuba y otros países, entre ellos México, donde llevó la batuta de un coro gigante de 250 adultos y 150 niños en concierto homenaje al tenor italiano Luciano Pavarotti, en 1977. Ha realizado talleres en Colombia, Argentina, Alemania, Cuba y otros países.

En 1993 nace Vocal Leo, agrupación que lleva su nombre en honor a uno de los más relevantes compositores cubanos: Leo Brouwer. En ella se conjuga la música coral con el movimiento escénico y donde Corina se desempeña como directora con auténtica destreza. Muestra de ello es que Vocal Leo ha representado a Cuba en escenarios internacionales, donde han obtenido importantes lauros.