Sesiona en la UNEAC la Comisión Aponte y sus sedes provinciales

I Encuentro Nacional de la Comisión Aponte y sus sedes provinciales

Sesiona en la UNEAC la Comisión Aponte y sus sedes provinciales

Etiquetas: 
Comisión Aponte, racialidad, UNEAC
  • Los debates concluyen hoy en la sala Villena de la sede nacional. Fotos: Héctor Navarro
    Los debates concluyen hoy en la sala Villena de la sede nacional. Fotos: Héctor Navarro
  • Los debates concluyen hoy en la sala Villena de la sede nacional. Fotos: Héctor Navarro
    Los debates concluyen hoy en la sala Villena de la sede nacional. Fotos: Héctor Navarro

Tras cinco años de trabajo continuo y serio en defensa de la igualdad racial y la eliminación de vestigios discriminatorios, la Comisión José Antonio Aponte, potenciada por la UNEAC comenzó este 14 de marzo su primera Reunión Nacional de Presidentes de las comisiones provinciales. Dedicada al 205 Aniversario de la Sublevación de José Antonio Aponte y el 139 de la Protesta de Baraguá, los debates se extenderán hasta el día de hoy en la sala Villena de la sede nacional.

En el preámbulo del encuentro se presentó formalmente al ejecutivo conformado por el profesor Renzoli Medina como Vicepresidente, Julio César Guanche al frente del Grupo Académico, José Luis Lovato Matamoros como Jefe del Grupo de divulgación. Además de otras figuras como Silvio Castro, Nisia Agüero, Esteban Morales, Antonio Martínez Fuentes y Raúl Roa Kourí.

En sus palabras de apertura, Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Nacional, destacó que la misma se fundó en 2011 al calor de la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes y el deseo por parte de la UNEAC de redimensionar este trabajo:

“Fue una preocupación que muchos años antes ya había tenido Fidel y muchos dirigentes revolucionarios. La UNEAC comenzó a trabajar el tema en un proyecto llamado Color Cubano luego del Congreso celebrado en 1998, y en 1994 se creó también la Fundación Nicolás Guillén, pero se requería al pasar de los años se hacía necesario redimensionar Color Cubano, entonces surgió la Comisión, con Heriberto Feraudy como su presidente hasta hace pocos años”.

Seguidamente resaltó la labor realizada por Feraudy durante su mandato, con fechas decisivas para la Comisión como la conmemoración en 2012 del Centenario de la masacre de los Independientes de Color y del asesinato de Aponte y sus colaboradores. Pedro recordó que este fue un año donde la problemática de la racialidad se hizo visible desde dos perspectivas: las deudas que se tenían con la historia de nuestro país y lo relativo a la promoción de los valores históricos y culturales de los africanos y sus descendientes.

“Articular estas dos cosas sigue siendo el objetivo principal de la Comisión y la UNEAC al tratar el tema: por un lado la lucha contra la discriminación y los vestigios o rezagos que quedan que deben hacerse a partir de un cambio cultural del que somos partícipes, y el rescate de la memoria histórica del que todos los cubaos no tienen conciencia”.

Antes de abrir el debate a los presidentes provinciales presentes, sentó la primicia de que la Comisión es para toda la intelectualidad y los artistas cubanos, pues es un deseo ser inclusivos y apoyar a todos aquellos que quieren construir una sociedad sin prejuicios y socialista verdaderamente:“Para este tenemos que hacer también mucho trabajo para motivar a otros miembros de cada una de las asociaciones y a públicos para que se comprometan también con nuestros objetivos, y es importante también fortalecer la alianza comunitaria, que es donde nos relacionamos a diario como seres humanos”.

Sus palabras motivaron la intervención de muchos de los representantes de las sedes provinciales, de las cuales solo faltó representación de las provincias de Camagüey, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Por ejemplo, sobre las experiencias de Santa Clara, la profesora Gema, destacó que entre sus más concretas acciones se destaca la creación de una biblioteca digital con más de 800 materiales que radica en la UNEAC, con textos básicos de africanía, trabajos históricos sobre figuras de la ciudad, etcétera.

“Son materiales que van desde algunos realizados por maestros docentes hasta académicos de alto nivel en la ciudad. Y me gustaría recalcar también el trabajo comunitario que hoy es más efectivo gracias al apoyo del espacio cultural El Mejunje, que ha devenido en un centro de discusión sobre todo para la juventud”, apuntaba.

En otro momento, Pedro Luis Hernández, de la sede de Pinar del Río y miembro del Ejecutivo Nacional expuso: “Hemos logrado identificar el problema a nivel nacional, despertarlo en nuestras agendas, en Pinar hemos dado pasos importantes como haber llegado a dos sectores de población importantes: los penales, donde todos los meses pasamos por todos y hacemos debates con el MININT y los reclusos, y hemos logrado tener más de 15 actividades en los distintos centros escolares con los intelectuales de la comisión, donde hacemos debates de historia, literatura y todos los temas que se imparten sesgados en la docencia”.

Asimismo, una periodista representante de la provincia Las Tunas, tocó el tema de los castings en la televisión, que en su opinión su mayoría son elegidos y pensados a partir de ciertos estereotipos de belleza. “Debemos invitar a nuestras reuniones a directores de televisión, para desmitificar patrones de belleza y tener más representatividad racial en la pantalla. Pienso que es un peligro que la diversidad cultural y racial en la pantalla nacional no existe, pues el 70 % de la información que recibe el ser humano entra por la vista”.

Otra intervención interesante fue la de Manuel Fernández Carcassés, de Santiago de Cuba, pues hace apenas un mes se creó la comisión en la provincia, sin embargo ya ha trazado un conjunto de acciones como publicaciones a través de la propia editorial territorial Caserón, que publicará un libro sobre la oficialidad negra y mulata del Ejército Libertador: “También queremos estabilizar una conferencia mensual, en esta primera que se realizará con Alberto Lescay como invitado, hablará sobre un monumento a Aponte, además pretendemos establecer contactos con barrios y comunidades vulnerables de la provincia, esto unido al Festival del Caribe que se hace todos los años”.

En otro momento, un miembro en representación de Guantánamo, intervino para destacar que en este año tienen programado realizar como proyecto editorial un Compendio de términos lucumíes del haba en Cuba, que contiene 14 000 términos, con vistas a una futura publicación, además de coordinar paneles sobre el antirracismo en la poesía de Botti y Guillén; y gestionar un intercambio con el Director Nacional del Censo para conocer cifras de género, natalidad, fecundidad, el estado de viviendas, mestizaje, etc. datos que encaminarán su trabajo por la importancia que tienen en su región.

Además de estas intervenciones, participaron representantes de otras provincias como Miguel Terry Valdespino, de Artemisa; Efraín Socarrás de Granma; Nairobis Terry de Ciego de Ávila y Lino Verdecia de Holguín; entre otros.

Para hoy el programa prevé presentar un balance de los debates entre la Comisión Nacional y los organismos de la Administración Central del Estado, para dar a conocer avances, perspectivas y acciones concretas. Además de las intervenciones de Julio César Guanche y Nicolás Hernández Guillén, y José Luis Lovato Matamoros y Marisol Bello, Directora de Comunicación e Imagen de la UNEAC nacional sobre las plataformas de comunicación implementadas y otras en curso para el trabajo de la Comisión.