Sexta edición de Espacios Ibsen

Sexta edición de Espacios Ibsen

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  • Martha Luisa Hernández Cadenas, coordinadora del evento. Foto de la autora
    Martha Luisa Hernández Cadenas, coordinadora del evento. Foto de la autora

En un escenario abonado por el Festival de Teatro de La Habana, la sexta edición de Espacios Ibsen llegará a partir del día 31 del presente mes hasta el 5 de noviembre. Martha Luisa Hernández Cadenas, coordinadora del evento, comentó detalles a nuestra web y adelantó que las acciones de esta muestra serán parte de la espera del aniversario 190 del dramaturgo padre del drama realista moderno, Henry Ibsen.

¿Cuáles son las principales novedades de esta 6ta edición?

Para la sexta edición de Espacios Ibsen, jornadas de teatro cubano-noruego, hemos diseñado un programa que se enfoque en producciones foráneas, con una visión muy consciente del sonido, del texto, el cuerpo y la relación de estas tres constantes en la creación performativa escénica, pero desde visiones más riesgosas.

La gran novedad es recibir a creadores como Francesco Scavetta con su proyecto Wee; a Mette Edvardsen, que es una creadora de origen noruego y que trae una pieza llamada Oslo con ese sentido instalativo que puede tener el tiempo y el espacio en el teatro; y a Jonathan Burrows y Mateo Fargio, ellos traen piezas en las que se han detenido, tanto uno como coreógrafo y el otro como músico, a explorar desde una sencillez impactante. Además tenemos algo significativo con Klaas Freek Devos, joven coreógrafo, investigador de la danza, máster en Historia del Arte, que mostrará los resultado de un taller previo dentro del programa Espacios Ibsen; lo que funciona como un puente dentro de esas investigaciones, voces y creadores que llegan y creadores cubanos emergentes (bailarines, performens o actores).

¿Por qué la creación de este festival anual?

Espacios Ibsen es una colaboración de la embajada de Noruega y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que tuvo como impulso unas becas internacionales, donde un grupo de jóvenes y creadores aplicaron con un proyecto y de ahí resultó el Laboratorio Ibsen y Espacios Ibsen. Al comienzo fue una exploración a los textos del dramaturgo Ibsen, pero luego su escritura y pensamiento se convirtió en un núcleo, para a partir de allí pensar las prácticas sociales, la relación con lo político; por ello es un Festival que surge dentro de esta posibilidad, pero que realmente tiene que ver con la zona del teatro más joven, por el carácter cualitativo y experimental, las exploraciones que no encuentran mucho lugar, porque son producciones muy procesuales, que van formándose con prácticas documentales…interdisciplinares; y continúa por la necesidad de mostrar ese tipo de investigaciones urgentes, todas firmadas por una joven autoría, ligada a lo que fueron los Novísimos y son hoy los estudiantes del ISA, personas que desde otras disciplinas de las artes visuales piensan también en el performance y el teatro.

¿Cómo está formada la propuesta del Programa de la 6ta edición de Espacios Ibsen?

Durante esta sexta edición de Espacios Ibsen nosotros tenemos un programa muy colaborativo, y como acaba de finalizar el Festival Internacional de Teatro de La Habana, queremos impulsar esos grupos foráneos que van a llegar invitados al Festival y otro tipo de investigaciones que se salen de los márgenes de la sala teatral, porque en el Festival hay una idea fuera de teatro, nosotros hablamos de procesos que están pensados para otro tipo de posibilidad de encuentro y de experiencia con el espectador; es el caso de Despierto, una investigación de William Ruíz Morales, que realizó en el estudio de Wilfredo Prieto sobre la escucha y es programada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Otros espacios escénicos serán intervenido por 3 invitados de lujo, uno de ellos es Francesco Scavetta que este año con Lost Accidentally usa como fondo de la puesta en escena una imagen que tomó el año pasado en Cuba en una feria que nosotros hicimos en una escuela de esgrima abandonada, ese tipo de relación nos parece muy fuerte, porque es la experiencia que dejó en los creadores cubanos, pero es también lo que se lleva de la experiencia de estar en Cuba; otro caso es Mette Edvardsen, que es la primera vez que está en Cuba, una corógrafa de origen noruego, muy reconocida y señalada como ejemplo de búsqueda muy conceptual y focalizada en experiencias sobre el tiempo, el espacio y la escritura, por ello colaborará con un grupo de voces cubanas, en un coro que formar parte de su pieza, hay un director coral cubano que está colaborando con ella, y es también interesante ver como la obra cambia una vezarribadaen Cuba con esas nuevas voces;por útimo Jonathan Burrows y Mateo Fargio, ambos son colaboradores de origen británico, uno coreógrafo y el otro músico, un dúo que está pensando de forma diferente, cómo terminar las piezas en una manera colaborativa como amigos, las cuales aparecen en Festivales. Es una ilusión poder ver estas puestas en Cuba y sabes qué pasará en el público receptor con este tipo de investigación tan diferente y transformadora desde cosas muy esencialescomo estar una persona frente a otra y de lo que ve comúnmente en las salas de teatro”.

¿Cuáles serán las actividades colaterales?

Tenemos como actividades colaterales en esta edición, una intervención pública de un estudiante del ISA llamado Ricardo Sarmiento, es un trabajo que tiene que ver con la idea de estar en el Parque Central cargando con el peso que se usa en los teatros para sostener los telones, es una idea sobre la imposibilidad y los aparentes juegos lúdicos en un espacio público, pero muy transformador, porque desde algo tan aparente minúsculo como el encuentro genera un mundo imaginativo muy grande.

El otro caso es la publicación de Penélope serrando Televiché, un texto de Marien Fernández, una de las voces más relevantes, fuertes y sobre todo transgresoras, que se dio a conocer con los Novísimos, ha sido poco leído y publicado, pero nos interesa mostrar esa textualidades tan raras, ese universo tan agresivo que también tiene su palabra. Presentaremos este texto en la Sala Kid Chocolate, pues también nos interesa explorar estos espacios no convencionales y no habituales.

Por último está la particularidad de que haremos por segunda vez una versión de lo que fue Castillos en el aire, una feria en la que invitamos proyectos que tienen un en cierto sentido comercial, de emprendimiento, pero que a la vez tienen un perfil muy diferente a lo que culturalmente están ofreciendo. El espacio que hemos pensado para esto es la Quinta de los Molinos, un lugar altamente simbólico, pero es también un lugar con una consciencia medioambiental ecológica del futuro.

¿Cuáles serán los espacios fundamentales de las funciones,eventos teóricos, publicaciones de libros, exposiciones talleres, performance, conciertos y ferias relacionadas con las artes vivas?

Las principales sedes de esta Sexta edición de Espacios Ibsen se comparte en lugares, como el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Tito Junco especialmente, la sede del grupo teatral Siervo Encantado, la sede actual de Danza Abierta titulada Villa Lola, El Centro de Desarrollo de las Artes visuales y la Sala Kid Chocolate. Para cerras tenemos como una tarde de domingo de trabajo, de conversación y de presentación de proyectos en la Quinta de los Molinos.