Significan en Camagüey que la UNEAC es fruto de la existencia de la Revolución

Significan en Camagüey que la UNEAC es fruto de la existencia de la Revolución

  • Morales Vera destacó el protagonismo de nuestros líderes. Foto del autor
    Morales Vera destacó el protagonismo de nuestros líderes. Foto del autor

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), es fruto de la existencia de la revolución triunfante del 1ro de enero de 1959, que dio continuidad a la lucha iniciada el 10 de octubre de 1868 cuando Carlos Manuel  de Céspedes liberó a sus esclavos  y los convocó a incorporarse a la lucha por la independencia y la soberanía de la nación contra el colonialismo español.

Lo anterior lo expresó Sergio Morales Vera, presidente de la filial camagüeyana de la UNEAC, al intervenir en el espacio Pluralidades de debates teóricos que auspicia la organización una vez al mes y conduce Jorge Santos Caballero.

Agregó que en el proceso revolucionario que culminó con la victoria también es resultado de los aportes de muchos intelectuales ideas y el pensamiento progresistas.

Morales Vera destacó el protagonismo, entre muchos otros,  de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte Loynaz, Antonio Maceo, Máximo Gómez,  José Martí, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Blas Roca, Raúl Roa y la generación del centenario liderada por Fidel Castro.

En la Sierra Maestra se incorpora Ernesto Che Guevara que devenía intelectual importantísimo en Latinoamérica.

Enfatizó que durante toda su vida el líder histórico de la Revolución defendió la cultura y la identidad nacional. Consideró de igual forma que el pueblo cubano a lo largo de la historia ha preservado sus raíces y su cultura. 

Recordó que el 22 de agosto de 1961, las Palabras a los Intelectuales pronunciadas por Fidel el 30 de junio de 196, constituyó un antecedente que trazaría la política cultural de la Revolución.

Precisamente la UNEAC, surge el 22 de agosto de ese propio año, organización única en el mudo que reúne a la vanguardia artística de la nación. El Poeta Nacional, Nicolás Guillén, fue el primer presidente de la UNEAC y se mantuvo al frente de la organización por muchos años, especificó.

Guillén no solo resguardó la cultura sino también la soberanía nacional e interpretó el concepto de José Martí de que patria es humanidad cuando participó en la Guerra Civil Española.  

Sergio Morales Vera, presidente de la filial camagüeyana de la UNEAC manifestó que la organización arriba al IX Congreso fortalecida  y con una base cultural muy sólida para enfrentar nuevos desafíos en un contexto internacional complejo.