Símbolo de la cultura Mexicana enriquece colección de proyecto camagüeyano Carsueños

Símbolo de la cultura Mexicana enriquece colección de proyecto camagüeyano Carsueños

Etiquetas: 
México, Camagüey
  • Carmen Soto González entregó una diseño único elaborada por ella para Cartaya Machado. Foto dle autor
    Carmen Soto González entregó una diseño único elaborada por ella para Cartaya Machado. Foto dle autor
  • La artesanía, originaria de la zona de Nayarit, es elaborada con cuidado, amor y destreza por artesanos huicholes. Foto del autor
    La artesanía, originaria de la zona de Nayarit, es elaborada con cuidado, amor y destreza por artesanos huicholes. Foto del autor

Una pieza del arte, representativa del vestir tradicional Huicho y símbolo de la cultura Mexicana, enriquece la colección del Proyecto de Iniciativa Local Carsueños de Camagüey, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014.

La obra fue donada por Francisco Bruno Cartaya Machado, fitoterapeuta del instituto del deporte de Tijuana.

La artesanía, originaria de la zona de Nayarit, es elaborada con cuidado, amor y destreza por artesanos huicholes, a partir cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego.

Expresa su reverencia y relación con la naturaleza. Refleja además una historia y el estilo personal de esos artesanos que también habitan los estados de Jalisco,  Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Carmen Soto González entregó un diseño único elaborado por ella para Cartaya Machado, cubano residente en México y uno de los grandes admiradores del proyecto Carsueños.

Igualmente los cantantes Yully Roques Martínez y Juan Carlos López Roble, de la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte, interpretaron números musicales mexicanos.

El proyecto, liderado por la artesana Carmen Soto González, atesora piezas del arte de la muñequería de diversas regiones del mundo.