Son cien de un ¡Bárbaroooo!

Son cien de un ¡Bárbaroooo!

  • Imagen de ediciones anteriores del evento. Foto tomada de Potal Azurina
    Imagen de ediciones anteriores del evento. Foto tomada de Potal Azurina

“¡Oh vida!... ¡Cuando a Varadero llegué conocí la felicidad… ¡Este amor tan fatal que atenaza mi mente, esta fiebre de ti, estas ansias vehemente…!Lajas, mi rincón querido!”; estas canciones y muchas más, fueron éxitos en la voz de Bartolomé Maximiliano Moré, nombre tal vez desapercibido para algunos, pero si decimos Benny Moré, entonces júbilo y recuerdo se hacen exhaustivos; motivos más que suficientes para celebrar del 14 al 17 de diciembre próximo en la provincia Cienfuegos el Festival de Música Popular Cubana que lleva su nombre, según anunciaron en conferencia de prensa miembros del comité organizador del evento. 

Y esto se inscribe en una amplia plataforma de actividades que serán la antesala de un festejo mayor en el 2019: el centenario del llamado Bárbaro del Ritmo, así como también el octogenario de la orquesta Aragón y el 200 de fundación de la llamada Perla del Sur.

Por eso, además de la permanencia del legado artístico del artista y el tamaño de su estatura musical y humana, esta edición se dedicará a los jóvenes, encargados de replicar su figura para la posteridad.

Conferencias, foros, conciertos, bailables, variedades escénicas, performances, exposiciones, homenajes, danza, pasacalles, Dj y otros, conforman el amplio programa artístico. La sede principal será en Lajas, cuna del inmortal cantautor, Cienfuegos será subsede.

Orquestas cubanas de renombre y otras emergentes, estarán interpretando la música del Benny con un aire renovado, otras lo harán desde los géneros que este magistralmente interpretó; se suman géneros contemporáneos como la música alternativa y la electrónica, de manera de hacer atractiva la cita para el sector juvenil.

La ya mencionada Aragón, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco, David Blanco y su grupo, Los Muñequitos de Matanzas, Rumba Tá; la rapera Telmary, el jazzista Yaset Manzano, entre otros, harán presencia en el evento. Del ámbito foráneo estará presente la agrupación Preservation Hall Jazz Band, de EE.UU.

Lugares emblemáticos de la geografía cienfueguera servirán de escenario para los diferentes hechos artísticos como son el Teatro Tomás Terry, la Plaza Cultural, Casa de la Cultura, Cabaret Hoy como ayer, entre otros.

El día inaugural, varias instituciones musicales confluirán en homenaje musical al también llamado Sonero Mayor: la llamada orquesta de siempre, la Aragón hará un bailable junto al Club danzario del territorio en la Casa de la Cultura; Guzmán y su Poder Latino lo desarrollarán en la Plaza Cultural a las 10:00 p.m., un poco más tarde, 11:00 p.m., en el mismo sitio, lo hará el Dj Álvaro junto a sus invitados en un espectáculo llamado Qué onda tiene usted.

Volver a colocar a este festival y el nombre del artista que lo honra en el lugar que merecen, así como caracterizarlo como evento insigne de la localidad cienfueguera, es meta fundamental, concluyeron los organizadores.