Tallas para un cimarrón

Tallas para un cimarrón

Etiquetas: 
Plásticos, Asociación Cubana de Artesanos Artistas
  • Muestra de 24 piezas talladas en homenaje a Biografía de un cimarrón. Foto de la autora
    Muestra de 24 piezas talladas en homenaje a Biografía de un cimarrón. Foto de la autora

El Salón Blanco de la Casa de Cultura Raúl Gómez García del municipio 10 de Octubre acogió como parte de la jornada de homenaje al 50 aniversario de la novela testimonio de Miguel Barnet, Biografía de un cimarrón, una exposición colectiva de la Sección de Talla de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

La muestra curada por el presidente de la sección, Yuri Romero Peñalver, agrupó 24 piezas de los artesanos: Ivan Ballin Lombillo, Eduardo Daniel Valdés, Cecilio Garzón Morales, Generoso Betancourt Anciano, Mohalle Paz, Roberto Segundo Rodríguez, Roberto García Fullana, Angel García Riech, Luis Castañón Ibarra, Carlos Pimentel, Edelce Domínguez, Osvaldo Jacinto Llins, Herminio Escalona, Adrián Horta Torres, Guillermo Moreno, Alexis Cardona, Alberto Vásquez, Yosbell Morales, Luis Alfredo Medina y el propio curador.

Hoy, cuando parecen más valiosas que nunca las tradiciones, esta exposición explicita la vitalidad y buena salud que goza la manifestación en el presente. Entre las piezas figurativas destacan Homenaje a Oshún, de Luis Medina Ramos; Jíbaros, de Romero y Fuerza Cimarrona, de Generoso Betancourt.

La escena de la Instalación escultórica, de Alexis Cardona presenta al cimarrón dentro del monte, rodeado de perros y no solo es acertado el tratamiento naturalista de los personajes, sino de la atmósfera lograda mediante la conjunción de hojas y yerbas. Esta obra encuentra franco balance —desde el punto de vista curatorial— en las abstractas de Carlos Pimentel, Herminio Escalona, Adrián Horta y Alberto Vásquez que prefieren la sinuosidad de las líneas y la pregnancia del color.

Sirve esta muestra homenaje como antesala de la gran festividad que se avecina: la IX edición de la Bienal de la Talla cuya muestra-concurso quedará inaugurada el 23 de noviembre en el Museo de Artes Decorativas y tomará como tema central la talla en madera, a la altura del siglo XXI.