Tania la guerrillera en el recuerdo

Tania la guerrillera en el recuerdo

Etiquetas: 
sala Caracol
  • Oscar Oramas y el historiador Froilán González quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la épica gesta encabezada por el Ché en Bolivia. Foto: Rubén Ricardo Infante
    Oscar Oramas y el historiador Froilán González quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la épica gesta encabezada por el Ché en Bolivia. Foto: Rubén Ricardo Infante

Tamara Bunke, la mítica Tania la guerrillera que fuera figura trascendental en la estrategia de la guerrilla del Ché en Suramérica, fue recordada en la sala Caracol de la UNEAC la mañana del jueves 31 de agosto, cuando se cumplieron 50 años de su caída en el combate de río Grande de la selva boliviana.

Asistieron familiares de algunos miembros de la guerrilla del Ché en Bolivia junto a otras personalidades que estuvieron vinculados a la labor de Tamara Bunke.

Algunos miembros de la guerrilla —los de Vitalio Acuña (Vilo), René Martínez Tamayo y Miguel Hernández Osorio—, personalidades que estuvieron vinculados a Tania y a la guerrilla, además de miembros del núcleo del Partido Comunista de la Asociación de Escritores, principal organizador del evento.

El diplomático y escritor Oscar Oramas, al hacer la introducción del evento, resaltó esa epopeya de la historia latinoamericana y dio la palabra al historiador Froilán González quien, junto a su esposa Adys Cupull, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la épica gesta encabezada por el Ché en Bolivia, con amplia repercusión en el hemisferio y el mundo.

Como parte del homenaje, se presentaron los dos primeros episodios de la serie “Historia de Ita”, que ha tenido un exitoso recorrido por Bolivia, Argentina y Uruguay y recoge en 10 capítulos la historia de la única mujer combatiente en la guerrilla del Ché. La serie cuenta con testimonios de personalidades de Argentina, Bolivia, Cuba, Perú y Venezuela y fue realizada —casi sin recursos— por Froilán y Adys junto a sus hijos Leandro y Liván, también presente en la actividad.

De Tamara ha dicho Froilán que, como su vida fue muy intensa, no bastaba un documental para abarcar toda su historia y legado, al dar un ejemplo de cómo la mujer es capaz de desafiar la lucha y vencerla, de enfrentar la clandestinidad, llevar adelante tareas difíciles y sobreponerse a todo tipo de dificultades.

Resaltó también la importancia de ir a Bolivia y conocer de cerca el cariño de sus habitantes, particularmente en las zonas más intrincadas donde sus pobladores guardaron celosamente las tumbas y los restos de los guerrilleros caídos –señalados por piedras según la tradición indígena y para no llamar la atención de otros– hasta que llegaron los especialistas cubanos.

Por su parte, Adys Cupull hizo un llamado a la importancia de que las nuevas generaciones aprendan y admiren el ejemplo de Tania quien, sin lugar a dudas, es el orgullo de la mujer latinoamericana: nacida en Argentina, de madre rusa-judía y padre alemán, y supo combinar belleza, inteligencia, valentía a toda prueba, cultura, buenos sentimientos, dedicación a las tradiciones autóctonas, experiencias y amor por los demás, sobre todo, por la causa mayor de arriesgar hasta su propia vida por un futuro mejor.