Tania la Guerrillera, perenne en el recuerdo y ejemplo a seguir

Tania la Guerrillera, perenne en el recuerdo y ejemplo a seguir

Etiquetas: 
Escritores, historia, política cultural, Homenaje, documental
  • Tania la Guerrillera vive en América. Fotos: Héctor Navarro
    Tania la Guerrillera vive en América. Fotos: Héctor Navarro
  • Tania la Guerrillera vive en América. Fotos: Héctor Navarro
    Tania la Guerrillera vive en América. Fotos: Héctor Navarro
  • Tania la Guerrillera vive en América. Fotos: Héctor Navarro
    Tania la Guerrillera vive en América. Fotos: Héctor Navarro

“(…) es incompleta la victoria cuando no mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina: él es el milagro, él es el triunfo”.

José Martí

Un sentido homenaje a la Heroína de Ñancahuazú, a aquella mujer de grandes virtudes y heroísmo ilimitado de la Guerrilla del Che en Bolivia, a Tamara Bunke Bider, Tania la Guerrillera, fue realizado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con la presencia de los prestigiosos historiadores Adys Cupull y Froilán González.

Durante dicho homenaje, convocado por la Asociación de Escritores de dicha institución en la persona del exdiplomático y escritor Oscar Oramas, este destacó “la figura descollante de Tania la Guerrillera quien el presente año, al igual que el comandante Ernesto Che Guevara, celebraría el aniversario ochenta de su natalicio, por lo cual es momento también de evocar y estudiar la participación de los combatientes bolivianos. Hay que aprender de ellos, enseñar y divulgar su historia de luchas como memoria indeleble de un proceso importante de la historia latinoamericana”.

Seguidamente Oramas presentó el documental La historia de Ita, realizado por Leandro y Livan González Cupull, “el que nos brinda infinidad de aspectos sobre la vida de Tamara Bunke, además de constituir un elemento más de preservación histórica de la gesta de la Guerrilla del Che en Bolivia”. Asimismo, Oramas expresó su gratitud a los historiadores Adys y Froilán “por la obra extraordinaria, vasta e instructiva que han realizado no solo a partir de la realización de este documental junto a sus hijos, sino también en la confección del título De La Higuera a Chile, un libro revelatorio y conmovedor que narra las circunstancias y hechos acontecidos tras la captura del Che y su grupo de compañeros en la Quebrada del Yuro, además de la implacable persecución de las tropas bolivianas a los sobrevivientes de la guerrilla. A estos se sumaron rangers bajo la dirección de efectivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

“Confieso que al leer este libro me estremecí, al igual que analicé la postura de los militantes del partido comunista boliviano, acerca de quienes nunca se ha hablado, y que fueron capaces de arriesgar sus vidas con el objetivo de salvar a aquellos otros guerrilleros que lograron marchar hacia territorio chileno, luego a Praga, hasta finalmente arribar a Cuba”.

En su intervención Adys Cupull recalcó que “la búsqueda y hallazgo de los restos del Che y sus compañeros se produjo gracias al pensamiento y pasión personal de Fidel al respecto. Igualmente ocurrió con nuestro trabajo debido al apoyo que recibimos por parte de miembros del partido comunista boliviano —como los hermanos combatientes Inti y Coco Peredo—, y por otros colaboradores de la guerrilla. De esta forma ha quedado claro, muy claro para la historia, que no todos fueron traidores, algo que fue de gran satisfacción para Fidel. Todo esto hay que tenerlo muy en cuenta, pues si no fuese por los bolivianos de hoy tampoco hubiese sido posible adentrarnos como investigadores en la búsqueda de la verdad (…) Consideramos que tanto este libro como el documental enriquecen nuestra memoria histórica, perpetúan el recuerdo de la gesta guerrillera en Bolivia y, en especial, el conocimiento sobre Tania al partir de los testimonios de muchas personas y figuras del contexto político y cultural cubano como son los ejemplos de la inolvidable luchadora Vilma Espín y de nuestra bailarina Alicia Alonso”.

Sobre las investigaciones realizadas por connotados peritos y especialistas cubanos durante la búsqueda de los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla, Froilán González resaltó “el papel tan importante demostrado por los campesinos bolivianos residentes en la zona del hallazgo”. A continuación, relató un hecho hasta la fecha desconocido por muchos:

“Una pareja de campesinos bolivianos, amantes clandestinos, fueron quienes revelaron el lugar donde se hallaban los restos de los guerrilleros. En aquel entonces, la mujer acostumbraba salir a pastorear cabras y, en coordinación con su amante oculto, se refugiaban en el interior de un bohío a vivir su amor. Una noche los amantes escucharon el ladrido de los perros y, temiendo que fuesen ladrones de cabras, se levantaron a observar quiénes eran aquellos visitantes que merodeaban por allí, y fue entonces que pudieron observar cómo soldados bolivianos del régimen enterraban los cuerpos sin vida de los guerrilleros anunciados como desaparecidos. Al amanecer notaron la tierra movida y concluyeron que eran aquellos. Mas todo esto se mantuvo oculto por dos razones obvias: una, las tropas del régimen los podían asesinar y otra, se iba a tener conocimiento de sus encuentros amorosos.

“Tras el hallazgo de los restos, el 1 de diciembre de 1997, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dictó una orden en la cual se reconocía a todos aquellos quienes de una u otra forma colaboraron y participaron en dicha investigación. Algo sumamente emotivo. Orden que asimismo exhortaba —en su acápite tercero— a continuar trabajando con la misma pasión, entusiasmo y responsabilidad demostrada en este empeño, como el más digno homenaje al Guerrillero Heroico y a sus compañeros”.

¿Qué estaría haciendo Tania en estos momentos? ¿Dónde encontrarla?, indagó este Sitio Web con Adys Cupull, en entrevista especial:

“En este siglo XXI, con condiciones totalmente distintas a las existentes en la época en que Tania y sus compañeros caen en combate, si ella estuviese viva, —y con ochenta años que cumpliría en noviembre próximo—, estoy segura la encontraría dirigiendo en su país, Argentina —al igual que su compatriota la también periodista Stella Calloni—, movimientos populares de repulsa contra los gobiernos totalitarios y de ultraderecha de ese país. La encontraría en cada lugar donde hubiese que trabajar y defender la causa de la Revolución Cubana, la causa del internacionalismo; la ubicaría también en el lugar más alto de la historia de nuestro país. La hallaría además en cualquier lugar del mundo luchando nuevamente por sus aspiraciones de un futuro de paz, de felicidad, de mucho amor y donde cada ciudadano tuviese derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a ser digno heredero de su historia…Tania fue una mujer muy sacrificada y valiente, a la vez que alegre y desinteresada, muy fuerte de principios y muy humana de corazón. Ahora, más que nunca, hace falta Tania en nuestra América y, en específico, en su tierra natal: Argentina”.

El homenaje a la inolvidable Tania contó además con la presencia de Katia Peredo, hija del guerrillero internacionalista boliviano Coco Peredo.