Teatro, identidad(es) y comunicación de masas

Teatro, identidad(es) y comunicación de masas

Etiquetas: 
Escénicos, teatro cubano
  • Night Club expresa aspectos esenciales de la espiritualidad humana. Fotos del autor
    Night Club expresa aspectos esenciales de la espiritualidad humana. Fotos del autor
  • Night Club expresa aspectos esenciales de la espiritualidad humana. Fotos del autor
    Night Club expresa aspectos esenciales de la espiritualidad humana. Fotos del autor

Night Club es la más reciente propuesta escénica de Ludi Teatro. Dicho espectáculo está a disposición del público en el Café Teatro Bertolt Brech, Vedado. Bajo la dirección artística de Mariam Montero y con dirección general de Miguel Abreu, las funciones se realizan los viernes, sábados y domingos en los horarios habituales de la institución. El teatro como fenómeno sociocultural es un espacio de construcción y re-construcción de sentido y significado. La obra de teatro expresa aspectos esenciales de la espiritualidad humana, como es el caso de las especificidades de los procesos psíquicos en un contexto epocal determinado. Algo que habla a favor de la unidad que abriga a las entidades culturales individuo-artista-obra teatral, y el rol fundamental que la acciòn individual desempeña en el logro del propósito artístico.

Ludi Teatro en su nueva entrega re-crea la ambientación de un cabaret, para aproximarnos a las problemáticas sociales y psicológicas a las que se enfrenta el individuo contemporáneo. Si tenemos en cuenta que la obra de teatro y la personalidad del individuo-artista se muestran desde un sistema orgánico, entonces podemos afirmar que existe una mutua explicación. Es decir, que en Night Club, existe plena concordancia entre las circunstancias externas y la acticidad creadora. Si valoramos desde el punto de vista estético la temática que desarrolla la obra, apreciamos un abordaje profundo y exhaustivo, puesto que describe, expone y analiza varias de las problemáticas presentes en la sociedad contemporánea, portadora de contradicciones humanas a nivel macro social. La originalidad es otro acierto de la puesta en escena, porque un tema por conocido que sea debe aparecer ante los ojos del individuo-espectador como nuevo, elemento que refuerza Mariam Montero al pasar por el filtro de la subjetividad la cadena de sucesos que tejen el discurso artístico. Por otra parte, música, efectos sonoros, diseño escenográfico y de luces resultan eficaces al apoyar la evolución de la acción dramática y progresión narrativa respectivamente. Las actuaciones se integran de manera convincente a los restantes aspectos del montaje escénico.

La obra de teatro es un sistema orgánico donde existe una unión entre todos sus componentes. En este sentido, para próximas entregas algo que puede favorecer la eficacia de la cadencia narrativa, es emplear la fragmentación como recurso artístico en sincronía con los demás elementos del espectáculo teatral. Lo cual no quiere decir que no esté presente en Night Club, de hecho, lo está, pero explotar todas las potencialidades de este recurso, puede enriquecer notablemente el discurso estético. Lo anterior no le resta mérito a la obra en cuestión, tal es así, que Mariam Montero que dentro del discurso estético hace referencia al cabaret Tropicana, como instalación paradigmática de la vida nocturna y forma específica de concebir la existencia, aspectos que caracterizan a un determinado sector poblacional de la sociedad contemporánea. Aspectos que nos hace pensar y re-pensar el concepto de identidad(es) cultural, el cual permite traer a la conciencia el complejo fenómeno junto al sistema de relaciones presentes, que implica la asunción de las comunidades humanas realmente existentes en su inobviable interacción. Identidad(es) es imagen y re-presentación elaborada por los exponentes de los grupos sociales en cuestiòn.El teatro es un medio de comunicación masiva, es comunicación de masas. Las masas se componen de personas que no se conocen, espacialmente separadas unas de otras, con escasas o ninguna posibilidad de interactuar. Las masas es otro tipo de organización social. En dicho aislamiento físico y espacial, los individuos como componentes de la masa asimilan universos de significado y de valor que no coinciden necesariamente con las reglas del grupo social del que el sujeto forma parte. La pertenencia a la masa dirige la atención de los miembros a otras esferas culturales. Entonces, el teatro puede funcionar como un modelo teórico de la comunicación de masas.