Telmary ofrecerá dos conciertos en Cienfuegos

Telmary ofrecerá dos conciertos en Cienfuegos

La rapera cubana Telmary regalará par de recitales a los cienfuegueros. Están previstos, uno y otro, para el martes 20 y el sábado 24 de octubre, en la Sala Ateneo Armando Suárez del Villar, del teatro Tomás Terry, la principal plaza escénica de la provincia.

El recital llevará por título Fuerza Arará, similar identificación a la placa licenciada por Producciones Colibrí, del Instituto Cubano de la Música, que la hizo merecedora del Premio Cubadisco en la categoría de Música Urbana hace dos años; amén de granjearse a la sazón nominaciones al Grammy Latino (Mejor Álbum de Música Alternativa) y los canadienses Juno Awards (Mejor Álbum de World Music).

Yankiel Ayala Yero, del Departamento de Promoción del Teatro Tomás Terry, indicó que la exponente del hip hop tendrá de invitados en la presentación a músicos cienfuegueros y que aprovechará el momento para el lanzamiento de la marca Tumbao de Telma, abocada a respaldar el empoderamiento femenino.

Con las precauciones necesarias en tiempos de Covid-19, los asistentes a ambos espectáculos tendrán la posibilidad de presenciar el estreno del más reciente video clip de Telmary: Qué equivoca´o; así como títulos pertenecientes a su franja creativa más próxima. Por supuesto, los recitales incluirán también del álbum Fuerza Arará, plato fuerte de la ocasión.

La crítica musical ha ponderado el «talento de la caribeña al momento de rapear, así como el dinamismo de un sonido que arremolina hip hop, son cubano y otros acentos, donde tradición y vanguardia se funden con naturalidad e ingenio. En la música contemporánea cubana, Telmary es una de las voces que propone una evolución en la misma, ejemplar y gozosa».

En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, el pasado año, la rapera consideró que «desde el hip hop, terreno dominado mayormente por los hombres, son muchas ya las voces femeninas que se alzan para defender los derechos de igualdad. Desde esta expresión de la cultura nosotras también podemos comunicar, sobre todo porque este movimiento se ha visto afectado por el desarrollo del reguetón, el cual margina a la mujer. En la actualidad hay raperas cubanas con un trabajo interesante que ponen el nombre del género bien alto. Rompemos muchos prejuicios, como el que la mujer está solamente para hacer coros y para bailar».

Hace menos de dos meses, Telmary clausuró el Primer Taller Vocacional de Música en la Escuela de Arte Benny Moré, de Cienfuegos, momento durante el cual compartió experiencias de su carrera profesional con estudiantes y profesores.

Entonces manifestó sentirse feliz por el encuentro con las nuevas generaciones de músicos de esta provincia y por contribuir a su formación.

Telmary manifiesta una particular comunión con la ciudad de Cienfuegos y mantiene vínculos artísticos con el músico local Rolo Rivera y su proyecto La Fabrik Alternativa. Con dicho artista la rapera ha compartido escenario y video clip.