Temporada Conciertos de Otoño

Temporada Conciertos de Otoño

Etiquetas: 
Músicos, Guantánamo, Universidad de las Artes
  • Cartel promocional del evento
    Cartel promocional del evento

Del 22 al 25 de noviembre próximo el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo estará desarrollando la VII Temporada Conciertos de Otoño. Auspiciada por la Filial de Músicos y con la colaboración de la Universidad de las Artes de Cuba y el CPM “Lilí Martínez Griñán”. Llegarán hasta nuestra sede como invitados el Quinteto Contemporáneo de La Habana integrado por estudiantes de música de este centro de altos estudios.

El evento no solo pondrá a disposición del público guantanamero los habituales conciertos, sino que esta vez propone en la tarde del 22 una presentación de las publicaciones del centro, con temas relacionados con la música a cargo de Michel Cruz, Vicerrector de Extensión Universitaria.

La temporada continuará su programa en la mañana del 23 con un encuentro entre el Quinteto Contemporáneo de La Habana, estudiantes de la Universidad de las Artes invitados a esta séptima edición, con los estudiantes de la Escuela Profesional de Música Antonia Luisa Cabal, espacio en el que se estarán promocionando además las publicaciones referidas.

El primero de los conciertos estará reservado para la noche del 23 en la Sala de Antonia Luisa Cabal. Los invitados foráneos y el público guantanamero podrán disfrutar de los músicos del patio y las propuestas presentadas en el Festival de Música Contemporánea de La Habana 2017.

El Dúo Sonus integrado por el flautista Axel Rodríguez, organizador de este evento y la pianista Teresa Manzanares presentarán la obra Idea del compositor Louis Aguirre y el Dúo en la Bemol de Harold Gramatges, mientras que la Orquesta de guitarras tocará Bailando bajo la lluvia de Guido López Gavilán, junto a Dos danzas cubanas de Harold Gramatges. La orquesta estará bajo la dirección de Gerardo Alejo Martínez y la dirección general corre a cargo del guitarrista Brian Hui.

La noche culminará con el estreno mundial de la obra Obertura de Pétalos Rojos compuesta por el joven músico guantanamero Jeafrei Lewis Ortiz Manzanares, director del proyecto Gliese. La pieza roza lo electroacústico, presentando en su composición elementos en su mayoría electrónicos junto al piano, instrumento que distingue la creación de este compositor. La obra será interpretada por la pianista Teresa Manzanares, la flautista Jenifer Burgos y el DJ productor J. Lewis, compositor de la obra.

La VII Temporada culminará su programa con el concierto del Quinteto Contemporáneo de La Habana, un proyecto que defiende la música de cámara y que se ha presentado en la Fábrica de Arte Cubano y en San Felipe Neri, además de llegar a ser premiado en el Concurso Musicalia 2017. Los jóvenes estudiantes de la Universidad de las Artes interpretarán Tres piezas breves de Jackes Ibert, la Suite No. 1 for Wind quintet Minstrels de Claude Debussy, entre otras. Cabe destacar que estarán interpretando también la obra Seis Sones Sencillos de Carlos Fariñas con arreglo de Yasel Muñoz y la pieza A Trazos del joven compositor, quien además se desempeña como director del quinteto.

Conciertos de Otoño propone un programa diferente con el propósito de brindar nuevas opciones para el disfrute del público guantanamero. Un estreno mundial y las interpretaciones de jóvenes músicos que ganan espacios en los eventos gracias a la calidad de sus composiciones e interpretaciones, son las propuestas del Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo del 22 al 25 de noviembre.