“Tenemos que acompañar los momentos actuales con cultura de compromiso”

IV Consejo Nacional de la UNEAC

“Tenemos que acompañar los momentos actuales con cultura de compromiso”

Etiquetas: 
Consejo Nacional, UNEAC, ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO
  • En el salón de la presidencia en la UNEAC sesionó el encuentro de los artistas de la radio y la televisión. Foto: Héctor Navarro
    En el salón de la presidencia en la UNEAC sesionó el encuentro de los artistas de la radio y la televisión. Foto: Héctor Navarro

Los miembros de la asociación de Cine, Radio y Televisión también tuvieron un espacio para el debate en este Consejo Nacional. El salón de la presidencia en la UNEAC contó con el pensamiento de valiosísimos artistas que hoy prestigian el audiovisual cubano.

En la bienvenida, Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la UNEAC, ofreció detalles de las próximas reuniones en los comités provinciales y municipales para discutir algunos de los acuerdos del VIII Congreso. También habló sobre la necesidad de enfocar las discusiones en un ambiente crítico para así encaminar el trabajo de los próximos dos años y medio que quedan.

La directora de radio y escritora, Orietta Cordeiro, leyó el informe que puntualiza los avances y los principales problemas aún sin resolver que enfrenta la asociación en estos momentos. Entre ellos, la necesidad de mantener el patrimonio del cine cubano y rescatar los archivos sonoros que conservan las emisoras, fortalecer las relaciones UNEAC-ICRT-ICAIC, realizar talleres en busca de mejores voces para la radio, aumentar los espacios de crítica.

Para dar respuesta a parte de los planteamientos de la comisión Cultura y Medios, estrechamente vinculada al trabajo de esta asociación, la periodista Magda Resik ahondó en la interrelación entre la UNEAC y el Ministerio de Cultura, así como la intención de visibilizar más el trabajo de nuestra organización en todo contexto de debate, pues “no es solo hacer un programa sino diversificar los espacios de crítica. Si Pedro de la Hoz sale con un trabajo, ahí estamos nosotros”.

Por su parte, Paquita Armas llamó a retomar los Consejos Consultivos del ICRT, pieza importante para la articulación de una estrategia “coherente” en el medio audiovisual, y señaló también la urgencia de promover programas de televisión de una calidad innegable como De cierta manera de Luciano Castillo que se trasmite en el canal Educativo.

A ello se sumó el periodista y presentador del espacio La Séptima Puerta, Rolando Pérez Betancourt, quien pidió trabajar con intencionalidad. “No acabamos de crear equipos de pensadores, personas que sepan lo que se necesita en la televisión. En los momentos que vivimos no podemos desperdiciar espacios. Por ejemplo, la cartelera del domingo siempre promueve lo mismo y debemos tomar en cuenta que los materiales viejos influyen en los jóvenes”.

Asimismo, la realizadora Marina Ochoa solicitó mayor presencia de los documentales de factura nacional en nuestra televisión; mientras que Luciano Castillo insistió en la necesidad de honrar a más de una personalidad anualmente con el Premio Nacional de Cine, pues son muchos los camarógrafos, maquillistas, sonidistas y otros profesionales del sector que han marcado la historia del cine cubano.

Castillo también explicó sobre la amplia videoteca que puede utilizar el ICRT en su programación cinematográfica y “no estar a la caza de los últimos filmes norteamericanos (algunos sin valores ideo-estéticos) para transmitir en la televisión”, con lo cual las personas visitarían los cines en busca de los estrenos. 

La radio tuvo su protagonismo en la voz de Orietta Cordeiro quien defendió la idea de crear espacios para la crítica y velar por la preparación de los actores que comienzan a desempeñarse en los dramatizados. En esta cuerda, el director de televisión Luis Hidalgo Ramos disertó sobre la locución y aseguró: “en Cuba la formación del locutor está en crisis y los directores deben conocer las particularidades de esta especialidad. El locutor es una integración”.

La intervención del director de cine Alejandro Gil se perfiló hacia lo beneficioso que sería retomar formas de producción más proactivas para el desarrollo del documental, como  lo fue en su momento el programa FARVISIÓN, para producir materiales de alto valor simbólico, y de esta manera, acercar a los jóvenes a estos escenarios de la creación.

En su intervención Roly Peña llamó la atención sobre la integralidad de los estudios académicos de los actores en las escuelas, cuando a veces solo se insiste en la especialidad de teatro y no en cine, radio o televisión.

Para ofrecer algunas respuestas, el vicepresidente del ICRT Guillermo Pavón afirmó “hay mucho que resolver” pero la disposición de trabajar unidos se mantiene. El directivo insistió en que el instituto requiere de superación, conocimiento dentro de la organización.

Según las palabras del realizador y directivo en la UNEAC, Luis Morlote, la “Asociación tiene que acercarse a las personas que tienen que resolver estos problemas. Tenemos que hacer visible los textos y debates que se producen en nuestros espacios como Moviendo los caracoles.

“Al final nos toca unirnos como UNEAC. Tenemos que trabajar como nos pidió Raúl en su carta de felicitación por los 55 años de la organización”, sentenció el vicepresidente primero.

En las conclusiones, el ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez expuso varios criterios que abarcaron lo discutido en la mañana de este 13 de septiembre como la necesidad de jerarquizar la información, intencionar mejor la promoción de nuestros programas audiovisuales, dedicarle tiempo a espacios donde se difunde cultura, trabajar la memoria y acercar a la juventud a temas como la Historia y los valores, entre otros.

“El desafío es tan grande y los recursos tan limitados que debemos unirnos más que nunca. Tenemos que acompañar los momentos actuales con cultura de compromiso”, sentenció Prieto Jiménez.