Teresita en el Mejunje

Teresita en el Mejunje

Etiquetas: 
Músicos, Villa Clara, trova
  • El Mejunje de Santa Clara posee un lugar para la trovadora Teresita Fernadez.
    El Mejunje de Santa Clara posee un lugar para la trovadora Teresita Fernadez.

El Mejunje se ha convertido con el paso del tiempo y con la autenticidad de sus propuestas en un retablo de la cultura de Santa Clara pero de la cultura toda, sin discriminaciones, ni elitismos pero tampoco sin renunciar a lo riguroso.

Una muestra de ello, entre tanto que tiene para mostrar, es un pequeño patio interior, casi como un pasillo ancho que está entre el patio central, la cafetería grande y la Sala Magarita Casallas y al que han bautizado con el nombre de Teresita Fernández o simplemente el Patio de Teresita.

“Es un acto de justicia ponerle su nombre a este sencillo pero imprescindible espacio del Mejunje porque el espíritu de Teresita siempre ha estado aquí, es como su hermano gemelo”, dice Ramón Silverio, director del Mejunje y amigo de la gran poeta y trovadora ya desaparecida.

“Ella estuvo como treinta años sin venir a actuar a Santa Clara, que es su ciudad natal y logré traerla de nuevo, hace ya unos 20 años y a partir de ahí se presentó aquí en varias ocasiones sobre todo para los niños porque como bien dijo ella misma era una maestra que cantaba”.

El Patio de Teresita se ilustra y ambienta con algunos objetos personales de ella pero sobre todo a partir de los personajes de sus temas musicales y de sus valores auténticos de martiana y cubana criolla.

Los objetos y piezas que integran el lugar son reciclados, muy sencillos y armados con ingenio y amor por la gente que la admiraba.

“Ella me dijo una vez que me dejaba ponerle su nombre a una parte del Mejunje pero solo si se lo dedicaba a los ´escachaos´ es decir a los más pobres porque esa mujer tan talentosa y prestigiosa trabajó y se dedicó a los pobres e hizo votos de pobreza”.