Testigos del recuerdo

Testigos del recuerdo

Etiquetas: 
: Escritores, Ediciones Holguín, Holguín
  • Ediciones Holguín realizó un panel sobre la obra de Lalita Curbelo y Alejandro Fonseca. Foto del autor
    Ediciones Holguín realizó un panel sobre la obra de Lalita Curbelo y Alejandro Fonseca. Foto del autor

Los poemarios Oficio del recuerdo, de Lalita Curbelo Barberán, y Testigo de los días, de Alejandro Fonseca, arriban este año a su 30 aniversario. Por ese motivo, Ediciones Holguín y la UNEAC han dedicado sendos paneles para homenajear estos dos libros y la obra de sus respectivos autores.

El primero de estos paneles fue realizado en la sede de Ediciones Holguín bajo el nombre “Homenaje a los 30 años de publicación de Testigo de los días (Premio Adelaida del Mármol) de Alejandro Fonseca y Oficio del recuerdo de Lalita Curbelo” y estuvo integrado por los escritores y editores Lourdes González Herrero, Eugenio Marrón Casanova y Gilberto González Seik.

El segundo, en la sede provincial de la UNEAC y titulado “Recordando con Oficio”, contó con la presencia de Lourdes González y Eugenio Marrón y rememoró la obra y la impronta de una de las autoras más representativas y conocidas de las letras holguineras.

Eugenio Marrón, editor de Oficio del recuerdo, publicado entonces por el naciente sello Ediciones Holguín, señaló que la obra de Lalita Curbelo Barberán (San Germán, Holguín, 1930) “forma parte de lo más íntimo de la generación del 50” desde sus iniciales poemarios Selección de poemas (1960) y Catedrales de hormigas (1962) hasta las últimas antologías de su abundante obra poética. Y añadió que es necesario, además, estudiar a una de las autoras cuya obra es parte ineludible del corpus lírico nacional. 

Por su parte, el poeta y promotor cultural Gilberto González Seik señaló que “este libro contiene la mejor obra de Lalita” y anunció la próxima apertura del Centro Cultural que lleva el nombre de la poeta holguinera, ubicada en la casa donde vivió la autora de Sonata inconclusa.

El Centro Cultural Lalita Curbelo Barberán, en la holguinera calle Frexes, tendrá a disposición de escritores, investigadores, profesores, estudiantes y público interesado, una amplia biblioteca, un centro de información sobre la obra de Lalita y será, asimismo, espacio de tertulias y actividades literarias y socioculturales, añadió González Seik.

Por su parte, Lourdes González recordó la poesía de Alejandro Fonseca, fallecido recientemente en Estados Unidos, desde la amistad y el conocimiento de su obra, iniciada en 1986 con la publicación de Bajo un cielo tan amplio. Este poemario, recuerda González Seik, fue ganador de la primera edición del Premio de la Ciudad, con un jurado integrado por los reconocidos escritores Paco Mir, Guillermo Rodríguez Rivera y José Luis Moreno del Toro.

Lourdes enfatizó en la importancia de su poesía y el aliento juvenil que emanan libros como Testigo de los días, cuaderno que gana, además, el primer concurso Adelaida del Mármol. Además, Juegos preferidos (1992), Anotaciones para un archivo (Ed. Unión, 1999), Advertencia a Francisco de Quevedo y otros poemas (Madrid, 1998), Ínsula de Cosmos (Miami, 2006), De un tiempo deslumbrado, selección de poesía 1986–2009 (Editorial Silueta, 2011) y El cielo no ha cambiado, antología publicada en 2016 por Ediciones Holguín.