Todas las Musas, todas

Todas las Musas, todas

Etiquetas: 
FMC; Música cubana
  • Escogí la canción Veinte Años, de la compositora María Teresa Vera por su gran belleza y porque es una mujer creadora y va bien con el espíritu de este evento. Foto del autor
    Escogí la canción Veinte Años, de la compositora María Teresa Vera por su gran belleza y porque es una mujer creadora y va bien con el espíritu de este evento. Foto del autor

Acaba de finalizar en Santa Clara el primer encuentro Todas las musas todas que ha sido organizado por la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara.

El cierre del Encuentro se hizo en el Teatro La Caridad de Santa Clara con un Concierto nombrado La Bella Cubana, protagonizado por intérpretes, compositoras e instrumentistas femeninas y tuvo como invitada especial, a la musicalísima Beatriz  Márquez.

Once actividades de carácter cultural, político y social se realizaron en la capital villaclareña como parte del evento que en esta primera edición estuvo dedicado a la heroína cubana Vilma Espín Guillois.

La Orquesta Sinfónica, profesoras, estudiantes, la Coral Musas, la Coral Vocal Luna y la gran cantante Beatriz Márquez, descargando en vivo sobre el escenario del coliseo cultural santaclareño, fueron invitadas para cerrar el Encuentro pensado desde el universo femenino.

“Escogí la canción Veinte Años, de la compositora María Teresa Vera por su gran belleza y porque es una mujer creadora y va bien con el espíritu de este evento que por fortuna ha sido dedicado a las mujeres villaclareñas del pasado y del presente que con su amor y talento hacen crecer a esta sociedad”  dice Beatriz Márquez.

Otros temas fueron cantados a dúo por Beatriz con otras intérpretes villaclareñas acompaña das por la Orquesta Sinfónica de Villa Clara bajo la dirección de la maestra Irina Toledo Roche.

Dice Irina que “todos los temas interpretados o fueron compuestos por una mujer, o dedicadas a una mujer o simplemente tiene nombre de mujer porque todo este evento ha sido dedicado a las mujeres y su obra, ya sean artistas, intelectuales, científicas o de cualquier otro ámbito de nuestra sociedad”.

Durante los tres días que duró el encuentro se hicieron visitas al pabellón femenino de  la cárcel provincial, un encuentro de coros femeninos a base del Ensemble Vocal Musas y de la Vocal Luna, se reinauguró la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia a cargo de la FMC así como encuentros teóricos sobre las problemáticas y logros de la mujer cubana actual.