Todo Se diseña en Santiago de Cuba

Todo Se diseña en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Plásticos, Santiago de Cuba, exposición
  • Reinaldo Cedeño junto a Martha Mosquera Rosell. Fotos del autor
    Reinaldo Cedeño junto a Martha Mosquera Rosell. Fotos del autor
  • Todo Se Diseña se exhibe en el mes de junio mostrando más de 100 piezas en la Galería de Arte Universal de la provincia. Fotos del autor
    Todo Se Diseña se exhibe en el mes de junio mostrando más de 100 piezas en la Galería de Arte Universal de la provincia. Fotos del autor
  • Todo Se Diseña se exhibe en el mes de junio mostrando más de 100 piezas en la Galería de Arte Universal de la provincia. Fotos del autor
    Todo Se Diseña se exhibe en el mes de junio mostrando más de 100 piezas en la Galería de Arte Universal de la provincia. Fotos del autor

Todo Se Diseña, es el nombre de la primera exposición personal de la destacada artista Martha Mosquera Rosell, Premio Nacional de Diseño 2012, la cual estará todo el mes de junio mostrando más de 100 piezas de la reconocida creadora, en la Galería de Arte Universal de esta sur-oriental ciudad.

Ante sus compañeros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Martha dejó inaugurada su propuesta que refleja más de 40 años de incesante labor profesional, reflejada en los diseños de carteles, logotipos, revistas, libros, gráfica y escenografías, entre otras muchas manifestaciones de esta singular manera de hacer arte.

“Aunque he participado en innumerables muestras colectivas, Todo Se Diseña, resume todo lo que hecho dentro y fuera de la provincia desde 1970”, refería Martha, afirmando igualmente que recordaba con mucho cariño su trabajo con los libros de arte, y particularmente con el materializado por el cumpleaños 500 de Santiago de Cuba, una verdadera joya patrimonial.

La comunidad artística de la segunda urbe en importancia de la Isla, asistió a disfrutar las creaciones de Martha Mosquera Rosell, oportunidad en que el laureado periodista, poeta y escritor Reinaldo Cedeño Pineda, vicepresidente del Comité Provincial de la UNEAC, ponderaba y reconocía la propuesta estética que disfrutaban los santiagueros.

Fueron numerosas las intervenciones para saludar la entrega que significa Todo Se Diseña, correspondiendo a la especialista y curadora Rocío de los Ángeles Cruz Toranzo pronunciar las palabras de apertura, a través de las cuales manifestó la impronta que ha dejado en la gráfica y el diseño nacional Martha Mosquera Rosell.

Precisó que las obras exhibidas concentran y tratan de ejemplificar la gran téchne de la autora a partir del uso de las formas, el dibujo, las tipografías, la iconografía y los cromos, entre otros elementos del lenguaje gráfico, que permiten apreciar la noción comunicativa y bella del arte, muy bien presentada en la colección.

Catalogada como una de las mejores diseñadoras gráficas y de libros en el país, Martha Mosquera Rosell, exhibe un extenso currículo profesional avalado por sus numerosos regalos artísticos presentes en Todo Se Diseña, donde ella compendia su exitosa carrera, elogiada también por su buen amigo, el premiado bardo santiaguero Marino Wilson Jay.