Tradición y comunidad: variables del Carnaval de La Habana

Tradición y comunidad: variables del Carnaval de La Habana

Etiquetas: 
Escénicos, festejos
  • Llega agosto con los festejos carnavalescos en La Habana y otras provincias.
    Llega agosto con los festejos carnavalescos en La Habana y otras provincias.
  • Conferencia de prensa para el Carnaval 2016 en La Habana.
    Conferencia de prensa para el Carnaval 2016 en La Habana.

“Satisfacción a los habaneros y mención obligada a la génesis de una ciudad próxima a sus 500 años de fundación, es el objetivo fundamental del Carnaval de La Habana 2016, a celebrarse del 12 al 21 de agosto”, según anunció el comité organizador del evento en conferencia de prensa.

“La distracción del pueblo capitalino es la esencia de este carnaval”, expresó Celia Rosa Alonso, subdirectora de la Dirección Provincial de Cultura del territorio habanero.

Dedicado a la reciente proclamación de La Habana como Ciudad Maravilla y al 55 aniversario de la Comparsa de la FEU, nuevamente a lo largo del Malecón, desde 19 y K hasta la calle Marina, después del cañonazo las 9:00 p.m. en los fines de semanas correspondientes del 12 al 14 y 19 al 21, se efectuarán los tradicionales desfiles de carrozas y comparsas, entre ellas, La Sultana, Los Componedores de Batea, El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses, y otras, todas representativas de los barrios habaneros. Los días en que no hay desfile en el Malecón, las comparsas desfilaran en sus municipios.

Según Efraín Sabase, director artístico del evento, en esta edición se rescatan algunas tradiciones como la de distinguir a las principales orquestas del momento en el acompañamiento musical de las carrozas, agrupaciones como Elito Revé y el Charangón, El Noro y Primera base, Hayla María Monpié, Papo Angaríca, Muñequitos de Matanzas (acompañan a los Guaracheros de Regla), respaldarán musicalmente los paseos. Habrá un aparte y mención especial a la conga como género bailable.

Hermanas provincias harán gala con su presencia en esta fiesta popular, tal es el caso de Santiago de Cuba y Santi Spíritus con una representación de las famosas Parrandas de Remedio.

El domingo 21 un jurado presidido por el coreógrafo y director del Conjunto Folclórico Nacional, Manolo Micler, premiará en tres categorías principales: comparsa tradicional, contemporánea y alegórica, además de un Gran Premio y el Premio de la Popularidad.

El público podrá acceder a 7 000 capacidades en las gradas, cuya venta se iniciará a parir del 5 de agosto en los cines Payret, Lido, Cinecito, Alameda y el Centro Provincial de Carnaval (calle 4, entre 23 y 21, Plaza), además del centro recreativo Hola Ola (Malecón esquina O), en el horario de 10:00 a.m.-5:00 p.m. Como particularidad este año, las entradas a la venta en el propio lugar serán hasta las 9:00 p.m., pasado ese horario se cerrarán las puertas a las 9:30 p.m.

Cuarenta y cuatro kioscos de gastronomía sumados a los trabajadores por cuenta propia y los vendedores ambulantes, estarán seccionando a los largo de los paseos.

Como ya es tradicional, los bautizos de las farolas comienzan previo inicio de la cita festiva. El 27 de julio Cerro bautizará las farolas de la comparas El Alacrán; el mismo municipio lo hará el 28 con los Marqueses de Ataré de la barriada de igual nombre; La Bollera, en Centro Habana estará aconteciendo el 29, mientras que La Jardinera lo hará el 31; Componedores de Batea, de Cayo Hueso, Centro Habana, lo hará el primero de Agosto y, Villa de San Cristóbal, famosa por la Quema del Diablo, lo hará el día 2 en el municipio 10 de Octubre.

Y como ya es costumbre también, cerrará el tradicional evento el Carnaval Infantil el día 28. Según anunció el director artístico Alexis Matos, 10 carrozas como escenarios fijos y 17 comparsas infantiles e igual cantidad de espectáculos en secciones de rondas, cantos y bailes tradicionales, harán el beneplácito de los más pequeños. Noventa jóvenes destacados de la provincia portarán igual número de banderolas en homenaje a Fidel, luego del también tradicional desfile de la motorizada. Varios cantantes interpretarán canciones a los niños, entre ellos, Waldo Mendoza, Vania Borges y Kiki Corona. El acceso a la gradas ese día será gratis.

Gran fiesta Infantil en homenaje a los 90 años de Fidel

El día 11 de agosto acontecerá en la Ciudad Deportiva la Gran Fiesta Infantil Animada Fantasía, en saludo al cumpleaños noventa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Somos el porvenir, slogan de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en su 55 aniversario de existencia y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), preside esta fiesta que ofrecerá un espectáculo sobre la historia de un abuelo que entrega su legado a sus dos nietos, interpretado por varios artistas participantes en el disco 13 Regalos, de Kiki Corona, entre ellos, Ricardo Amaray, Ernesto y David Blanco, Aurora Basnuevo, Mónica Mesa y Qva Libre que hará una adaptación muy peculiar del tema El reparador de sueños, de Silvio Rodríguez.

Tiene el movimiento de aficionados de Casas de Cultura, un papel fundamental en esta actividad, proyectos socioculturales como El Hombrecito Verde y otros que responden a este segmento, harán gala con su presencia. Nueve destacados pintores de las artes plásticas del momento, estarán pintando un gran mural en alegoría al Líder Histórico de la Revolución Cubana, entre los que se encuentran, Maykel Herrera y Alexis Leyva Machado, Kcho

Convocatoria a concursos

El comité organizador del Carnaval de La Habana 2016, convoca a los premios de la Popularidad, Baile y Disfraz. En el primero de este, previa boleta que se entregará al público, será seleccionada la comparsa o espectáculo de su preferencia.

En baile podrán participar todas las parejas de adolescentes y jóvenes que demuestren aptitudes en los ritmos propios del carnaval —conga y rumba— y otros géneros de la música tradicional bailable. Se inscribirá en las Casas de Cultura desde el 20 julio hasta el 1ro. de agosto. Tres premios y un gran estarán dándose.

Aprovechado todos los recursos disponibles para la confección de disfraces que demuestren la creatividad e imaginarios propios del carnaval, todos los niños podrán participar con previa inscripción en la Casa de Cultura donde reside, desde el 20 de julio hasta el 1ro. de agosto.