Travesías musicales del Teatro Lírico de Holguín

Travesías musicales del Teatro Lírico de Holguín

Etiquetas: 
Teatro Lírico, Asociación de Música de la UNEAC, Holguín
  • Estreno de la obra D' música en el Teatro Lírico de Holguín. Foto: Carlos Rafael
    Estreno de la obra D' música en el Teatro Lírico de Holguín. Foto: Carlos Rafael
  • Estreno de la obra D' música en el Teatro Lírico de Holguín. Foto: Carlos Rafael
    Estreno de la obra D' música en el Teatro Lírico de Holguín. Foto: Carlos Rafael

Como parte de su 55 aniversario –a celebrarse el próximo noviembre– el TLH Rodrigo Prats estrenó recientemente D´Música, un variado espectáculo compuesto por 22 temas, donde el colectivo holguinero explora con acierto obras del repertorio popular cubano, como: “Yo soy el punto cubano”, canción compuesta por Celina González y Reutilio Domínguez en 1953; “Mamá Inés”, de la autoría de Ignacio Villa, Bola de Nieve; “Babalú Ayé”, tema dado a conocer en el mundo y en el ambiente jazzístico norteamericano de mediados del pasado siglo por el cubano Miguelito Valdés; y la clásica “Guantanamera”, de Joseíto Fernández, himno de la identidad cubana en el mundo.

D´Música, homenaje a los 78 años del Teatro “Eddy Suñol”, también recrea otros temas característicos del pentagrama lírico internacional, entre ellos: “O sole mio”, famosa canción napolitana escrita en 1898 por Giovanni Capurro con música de Eduardo di Capua, e interpretada por grandes como Enrico Caruso, Andrea Bocelli, Domenico Modugno y Luciano Pavarotti; “Acuarela do Brasil”, de Arry Barroso; el clásico “La vie en rose”, cantada magistralmente por la francesa Édith Piaf, quien escribió su letra en 1946 con música del compositor Louis Gugliemi; y “New York, New York”, canción compuesta en 1977 por Jhon Kander y Fred Ebb, y conocida internacionalmente en la versión de Fran Sinatra.

D´Música se jacta de un montaje dinámico –según afirma la prensa local– que no se ve afectado por la cantidad de piezas que lo componen, lo cual es propiciado, en parte, por la corta duración de cada una de ellas. Al tiempo que la ambientación y el diseño escenográfico se acoplan cabalmente a la dramatización. En un espectáculo variado y vistoso se intercalan y mezclan canto con danza y dramatización, ese estilo al que nos tiene acostumbrados el Lírico holguinero, el cual exige, además, de un artista versátil que domine varias manifestaciones, lo cual no sería excusa para descuidar la interpretación musical y su sincronización con el background o música de fondo”.

Respecto a la gira estadounidense, el TLH se presentará en octubre junto a la Ópera Lírica y el Colegio de Música del Estado de Connecticut, como parte de un proyecto de colaboración entre estas instituciones culturales para celebrar, además, el aniversario 55 de la compañía cubana, fundada por el reconocido barítono holguinero Raúl Camay.

Según María Dolores Rodríguez, directora del TLH, asistirán a la gira tres estudiantes y una egresada de la unidad docente de canto lírico de la Universidad de las Artes en Holguín, quienes serán los protagonistas de la puesta en escena de la obra La flauta mágica, junto a la Ópera de Connecticut. La flauta mágica es una ópera popular en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791) y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder estrenada en Viena, en 1791.

Por su parte, María Dolores Rodríguez impartirá dos clases magistrales y una conferencia en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, sobre el género musical que ha defendido en 34 años de vida artística, y desde su experiencia como cantante lírica y directora de la compañía cubana.

El Maestro Oreste Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín, es uno de los invitados especiales a estos conciertos estadounidenses. El joven director sinfónico, quien protagonizó recientemente la Fiesta Sinfónica como cierre de la 17 temporada de conciertos, es el impulsor principal de este proyecto, junto al maestro estadounidense Adrian Silvin, quien se presentó en escenarios holguineros en abril pasado.

A su regreso, los artistas holguineros se incorporarán a la jornada por el aniversario 55 del Teatro Lírico, en noviembre. Para esa fecha estrenarán la obra María La O, sainete lírico en un acto compuesto por Gustavo Sánchez Galarraga y Ernesto Lecuona, y estrenada en 1930. María Dolores Rodríguez destacó que esta será una puesta sui generis, pues “se pretende que no tenga diálogos y sea como una ópera, uniendo todas las escenas con canciones de Ernesto Lecuona, arregladas para orquesta sinfónica por el maestro Oreste Saavedra”.

La temporada de aniversario concluirá en diciembre con una función por el Lírico de Holguín y la compañía habanera “Ópera de la Calle”, y un concierto de Navidad de la academia infantil y juvenil “Voces de Ángeles”.