Treinta años defendiendo la cultura

Treinta años defendiendo la cultura

Etiquetas: 
UNEAC, Guantánamo
  • Cartel por los treinta años de la UNEAC en esa provincia oriental
    Cartel por los treinta años de la UNEAC en esa provincia oriental

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo se fundó el 4 de agosto de 1987 en el salón de protocolo de la Plaza Mariana Grajales Coello, un año antes se había creado un Comité Gestor encargado de armar los expedientes de todos aquellos creadores con una trayectoria artística apreciable que los hiciera posibles candidatos a integrar las filas de la organización.

Con la presencia de Carlos Martí Brenes, entonces vicepresidente de la Comisión Organizadora nacional, y Humberto A. Rodríguez Manso en representación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se dieron a conocer los nombres de los 21 creadores que fueron aceptados como miembros de la UNEAC.

En ese momento se creó la Comisión Organizadora de la provincia que quedó presidida por el locutor Juan Guilarte y la integraron además Rebeca Ulloa Sarmiento y Enrique Lomba Milá, quienes quedaron encargados de preparar la constitución oficial del Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo.

En la nómina de los fundadores se encontraron por la Filial de Artes Plásticas el escultor autodidacta Ángel Iñigo Blanco, los pintores Ernesto Cuesta Esteris, Ángel Laborde Wilson, George Pérez González, Oscar Nelson Alvarez, Pedro Savó y el ya conocido por todos como el más importante instalacionista performático de la ciudad, Ramón Moya.

Por su parte la Filial de Escritores nucleó en sus filas a los escritores Ana Luz García Calzada, Mireya Piñeiro, Jorge Núñez Motes, Rebeca Ulloa Sarmiento, Enrique Lomba Milá y Armando Puente Camino.

La Filial de Cine, Radio y Televisión creció con Juan Guilarte Frómeta y Marlene Salazar y la de Músicos contó entre sus fundadores con la maestra Antonia Luisa Cabal, Axel Rodríguez Lora, Lorenzo Cisneros Betancourt, René Ocaña, Pedro Speck, Chito Latamblet Veranes y Rácifo Durand.

A partir de marzo de 1990 el inmueble sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo, conocido abreviadamente como UNEAC estaba ubicado en Máximo Gómez # 953 entre Emilio Giró y B. Massó.

Veintidós años más tarde se negocia con la Dirección Provincial de Cultura la necesidad de un local más amplio, ya que la membresía de la UNEAC crecía cada vez más y la actual sede no poseía suficiente espacio, teniendo en cuenta el paulatino crecimiento de los espacios culturales y eventos que se generaban desde las distintas filiales. La actual sede se ubica en la vivienda situada en la Calle Pedro A. Pérez # 818 entre Prado y Aguilera.

El Comité Provincial de la UNEAC une en un mismo espacio Música, Artes escénicas, Artes plásticas, Audiovisuales, y Literatura que inciden en el desarrollo local, a partir de las acciones relacionadas con estas especialidades.

Del continuo trabajo de sus miembros, es la existencia en Guantánamo de varios eventos de corte nacional auspiciados por este Comité Provincial. Entre ellos, el Encuentro de Voces, creado por la maestra Antonia Luisa Cabal y sostenido por la pianista Teresa Manzanares. Las Jornadas Conciertos de Primavera y Otoño coordinados por el flautista Axel Rodríguez para promover la música de cámara y las composiciones de los siglos XX y XXI respectivamente, el Premio Guamo coordinado por el artista plástico George Pérez, El Festival Boleros de Oro, el Encuentro de Maestros de Danza, la Fiesta del Libro UNIÓN, el Coloquio Boti-Guillen y el Jubileo de Premiados, donde se reconoce el trabajo de los artistas y otros intelectuales que contribuyen a la labor social y cultural del territorio.

Además cuenta con diferentes espacios destinados al debate, la crítica, la música y la literatura como UNEAC Escena, Día de los medíos, la Tertulia entre Ríos, el Bolereando, la Noche de Concierto y la Ronda del Limón.

Actualmente y desde hace ya más de 20 años el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo está presidido por el crítico Jorge Francisco Núñez Motes. Posee además un vicepresidente primero, el guitarrista Brian Hui Romero y dos vicepresidentes, la escritora Ana Luz García Calzada y el actor Ury Rodríguez Urguelles. Junto al trabajo de las filiales en los últimos años han sido creadas diferentes comisiones de trabajo para fortalecer los vínculos con instituciones y organizaciones que contribuyen al desarrollo social y cultural del territorio, entre ellas se encuentra la Comisión Aponte, Trabajo Comunitario, Cultura-Turismo y Ciudad, arquitectura y patrimonio material.   

Un incesante ir y venir, es el día a día de quienes continúan apostando por que se mantenga activo en Guantánamo, un movimiento de artistas e intelectuales que ha contado desde agosto de 1987 con los medios expresivos que aseguraron y asegurarán el continuo crecimiento de una organización que nació para impulsar, preservar y difundir los valores del arte y la literatura cubana.