Tríada de lujo en la Avellaneda

Tríada de lujo en la Avellaneda

Etiquetas: 
Teatro Nacional de Cuba
  • Este sueño, hecho realidad, de Helson Hernández toma cuerpo y vida en un espectáculo que nació para involucrar a personas que tuvieron que ver con su formación artística y que colma las expectativas de los amantes del buen arte. Foto tomada de Internet
    Este sueño, hecho realidad, de Helson Hernández toma cuerpo y vida en un espectáculo que nació para involucrar a personas que tuvieron que ver con su formación artística y que colma las expectativas de los amantes del buen arte. Foto tomada de Internet

Por primera vez, la  coincidencia de tres importantes entidades artísticas e igual cifra de manifestaciones fragua en el espectáculo Ópera-Ballet Concert, a presentarse el sábado 18 y domingo 19 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Idea original del locutor y especialista Helson Hernández, quien asumió la dirección artística, subirán a escena artistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba, dirigidos por el maestro Roberto Chorens; del Ballet Laura Alonso, del Centro Pro-Danza y liderado por la maître de nombre homónimo; y la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), al frente el maestro Miguel Patterson.

Danza, canto lírico y ejecución musical en vivo se funden por primera vez en inusual concierto que celebra el 55 aniversario de la compañía nacional de ópera, a través de grandes obras del panorama clásico mundial que tienen en común las artes mencionadas, objetivo principal de esta puesta, según palabras de Helson.

Arias, dúos y escenas danzarías de clásicos como Manon, Romeo y Julieta, Coppelia, Giselle, entre otros, podrán ser disfrutados por el público. Música de Tchaikovski, Puccini,  Prokofiev y otros compositores respaldan estas obras, interpretadas por la Orquesta del ICRT.

Voces consagradas como las sopranos Bárbara Llanes, Conchita Franqui y Pilar Pousada, alternarán con las noveles Angeline Oviedo, Niubis, Cañete y Dayana Lorente, los tenores Andrés Sánchez, Luis Javier Oropesa Y Héctor Rodríguez. Invitada especial la soprano española Indira Ferrer, que interpretará el famoso dúo de la Barcarola, de Jacques Offenbach.

Se estrenará el Pas de deux Aguas primaverales, canción para piano que por primera vez se baila y se canta. Será interpretado danzariamente por la joven bailarina Luz Marina y cantado por las sopranos Conchita Franqui y Dayana Lorente en arreglo orquestal de Miguel Patterson.

Del reconocido compositor italiano Giacomo Puccini podrá ser vista la ópera Le Villi, inédita en Cuba. Será interpretada desde el ballet por Flavia Mirabal, estudiante de segundo año de ballet que hace su debut con esta obra. Desde el canto lo hará la soprano Conchita Franqui.

Para el maestro Patterson, luego de más de 30 años fuera de la ópera, resultó todo un reto la dada la conjunción de varias especialidades, “hay que buscar el equilibrio y estar al tanto de las decisiones que se tomen en escena, son diferentes estilos para la orquestación”, dijo.

El maestro Héctor Figueredo, a cargo del montaje coreográfico manifestó la importancia que tiene para un bailarín bailar y ser seguido por la música en vivo, dirigida en este caso por un maestro como Patterson. Señaló los varios estilos que asumieron los danzantes, “es un  recorrido por diferentes estilos, es difícil pero gratificante”, subrayó.

Este sueño, hecho realidad, de Helson Hernández toma cuerpo y vida en un espectáculo que nació para involucrar a personas que tuvieron que ver con su formación artística y que colma las expectativas de los amantes del buen arte.