Tributo holguinero a John Lennon

Tributo holguinero a John Lennon

Etiquetas: 
Músicos, Holguín
  • Tributo holguinero a John Lennon a 37 años del asesinato del fundador del legendario cuarteto inglés The Beatles. Fotos: Carlos Rafael
    Tributo holguinero a John Lennon a 37 años del asesinato del fundador del legendario cuarteto inglés The Beatles. Fotos: Carlos Rafael

Un grupo de artistas holguineros, liderados por el investigador y curador Danilo López Garcés, realizó en el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta un tributo a John Lennon, a 37 años del asesinato del famoso compositor y fundador del legendario cuarteto inglés The Beatles.

Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman disparó cinco veces por la espalda a John Lennon en la entrada del edificio Dakota en Nueva York. Aunque el famoso compositor inglés y fundador del legendario cuarteto The Beatles, fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt, no sobrevivió a los disparos mortales y fue declarado muerto a su llegada al centro médico. Poco antes, John Lennon le había autografiado a Mark David Chapman una copia de su último álbum, Double Fantasy.

John Lennon no fue solamente un exitoso músico: su forma de vida, el activismo por la paz y los derechos sociales, y su oposición a la invasión estadounidense a Vietnam, entre muchos otros aspectos, lo han convertido en una figura a imitar por muchas generaciones. John Lennon y su obra es también una forma de vivir y de asumir la realidad, asegura el investigador y curador holguinero Danilo López Garcés, quien desde hace veinte años, cada 8 de diciembre, realiza junto a un grupo de amigos y admiradores de la música de Lennon y The Beatles, un tributo holguinero al autor de clásicos como “Imagine”, “Love Me Do”, “Help!”, “Let It Be” y “Hey Jude”, estos últimos en coautoría con Paul McCartney, con quien formó uno de los dúos creativos más importantes del siglo XX.

Este año el tributo holguinero a John Lennon se realizó en el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta y contó con la presencia de Banda América, una reconocida agrupación fundada en 2007 bajo la guía de Jaime A. Cruz, en la línea del pop–rock mezclado con ritmos cubanos y otros géneros foráneos. Banda América, revitalizada en su mayoría con intérpretes bastante jóvenes, quizá con similar edad a aquellos muchachos de Liverpool que revolucionaron la música a inicios de los años sesenta, interpretó diferentes temas de la conocida agrupación inglesa y otros en los que es visible la influencia de The Beatles y el rock de esa época de cambios y convulsiones en la cultura y la sociedad.

Una garra con girasoles, incienso y algunas velas encendidas presidieron el homenaje al conocido músico y multiintrumentista inglés, nacido en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940. Además, observamos una amplia fotografía de la mítica estatua de Lennon ubicada en el parque de 17 entre 6 y 8, en El Vedado habanero, obra del artista cubano José Ramón Villa Soberón. “Lennon es para mí un modelo y un paradigma de rebeldía, transgresión, reto y desafío a la creatividad. Eso fue Lennon, un transgresor no solo en la música, sino en la cultura artística y literaria en general”, comenta Danilo López, quien desde hace veinte años organiza en Holguín este homenaje al famoso músico británico.

Añade, asimismo, el también especialista del Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural (CEDES) en Holguín: “El proyecto se inaugura en 1997 y trató sobre ocho artistas transgresores en cuanto al tema y la naturaleza del arte. Se abre en una casa de familia aquella Navidad para legitimar el legado de Lennon. Ha trascendido veinte años después y ha tenido ruta crítica, de galerías, salones, casas de familia, centros culturales, vía pública, y actualmente en la Plaza de La Marqueta. Se hace acompañar de música, artes plásticas, performances, siempre siguiendo, buscando, el mito de Lennon que está por descifrarse en cada uno de los artistas y sus propuestas y además, en cada una de las personas”.