Triunfa el Ballet Nacional de Cuba en Canadá

Triunfa el Ballet Nacional de Cuba en Canadá

Etiquetas: 
Escénicos, Canadá, Ballet Nacional de Cuba
  • La versión cubana de este clásico se presentó por vez primera el 6 de julio de 1998. Foto Cortesía del Ballet Nacional de Cuba
    La versión cubana de este clásico se presentó por vez primera el 6 de julio de 1998. Foto Cortesía del Ballet Nacional de Cuba

La excelencia artístico-profesional que identifica, en cualquier escenario nacional o foráneo, a los primeros bailarines Viengsay Valdés y Dani Hernández, figuras estelares del Ballet Nacional de Cuba (BNC), caracterizó la función inicial del clásico Don Quijote que la emblemática compañía llevara a las tablas de la sala Wilfrid-Pelletier, en el Palacio de las Artes de Montreal.

La sala principal de ese coliseo, que cuenta con 3 000 localidades, resultó pequeña para acoger al público que asistió a dicha función, y al finalizar el espectáculo, hizo vibrar de emoción a los bailarines, solistas e integrantes del cuerpo de baile con los gritos de « ¡Viva Cuba!» y las cerradas ovaciones que recibieran por la calidad técnico-interpretativa mostrada —con creces— en escena. En esta función de apertura brillaron, en el proscenio, Ariel Martínez (Espada), Estheysis Menéndez (Mercedes), Premio UNEAC de Interpretación 2015, Cynthia González (Reina de las Driadas) y Francois Llorente (Joven Gitano), descubierto para la prensa por este cronista cuando lo vio bailar, en el Teatro Martí, en la gala dedicada al maestro Ernesto Lecuona (1895-1963) por el aniversario 110 de su natalicio.

El elenco artístico del BNC evidenció —una vez más— el desarrollo alcanzado por la casi septuagenaria Escuela Cubana de Ballet. La salida de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, desencadenó una salva de aplausos cuando los amantes del arte de las puntas y los colegas de la prensa especializada del hermano país norteño reconocieron la impecable labor pedagógica y la fecunda trayectoria artístico-profesional de la directora general de la compañía cubana.

El resto de las presentaciones de la agrupación danzaria en Canadá estuvieron encabezadas por las primeras bailarinas Anette Delgado, Premio Lorna Bordsall 2015, Sadaise Arencibia y Grettel Morejón, entre otras figuras estelares, y se extendieron hasta el 7 de mayo último.

El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869, en el Teatro Bolchoi de Moscú, inspirado en un episodio de la célebre novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), mientras que la versión cubana se presentó, por vez primera, el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana (hoy Alicia Alonso), aunque desde 1950 el BNC incorporó a su repertorio tradicional el grand pas de deux del tercer acto.

Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, y profundamente vinculado a la cultura insular, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo para lograr la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura hispana.