Typologies en La Fototeca

Typologies en La Fototeca

Etiquetas: 
Plásticos, Fototeca de Cuba, exposición
  • Expo Typologies de las de la series HDR, Ensayo II y Ludo. Fotos del autor
    Expo Typologies de las de la series HDR, Ensayo II y Ludo. Fotos del autor
  • Expo Typologies de las de la series HDR, Ensayo II y Ludo. Fotos del autor
    Expo Typologies de las de la series HDR, Ensayo II y Ludo. Fotos del autor

Typologies es la exposición personal del joven artista audiovisual Pablo Víctor Bordón abierta estos días en unos de los salones del primer piso de La Fototeca de Cuba, frente a la Plaza Vieja, en La Habana Vieja.

La muestra la integran cinco series de fotografías que ilustran las motivaciones temáticas y formales de un creador que llega a la fotografía desde la práctica de otros “medios tradicionales”. En tal sentido su amigo y tutor Ossain Raggi, reconoce en el catálogo “la utilización de los recursos” que vienen de la “tradición técnica y simbólica” de la fotografía para “desarrollar un discurso definitivamente contemporáneo.”

En la serie HDR (II, IV y XXII) las instantáneas de mediano formato, captan paisajes urbanos donde la geometría y la luz juegan un papel protagónico.

Por su parte Ensayo II, es como una narrativa visual a través de 52 fotografías en colores y pequeño formato, que intenta integrar la fragmentada visualidad citadina, a través de detalles tanto industriales como naturales, contextuales unos y más íntimos u hogareños otros.

La más sugerente y lírica es la serie Ludo del 2016, con fotografías en blanco y negro —unas de gran y mediano formatos— donde aparecen mujeres con antiquísimas caretas de buzo. No por gusto una de ellas fue escogida para el cartel y el catálogo de la muestra.

En las nueve de Tipologías de una idea II y en las dos de Objects, son los objetos, artefactos y muestras naturales, respectivamente, el foco de interés del fotógrafo. Brillan más las texturas que los colores.

Subyace entre todas las piezas de Typologies y en su presentación curatorial, una invocación antropológica y de museo de ciencias naturales. Son como las muestras de un investigador de campo.