Un acercamiento a la esclavitud desde la literatura

Un acercamiento a la esclavitud desde la literatura

Etiquetas: 
Mayabeque
  • Durante la actividad en la Casa de Cultura. Foto del autor
    Durante la actividad en la Casa de Cultura. Foto del autor

El libro Estrategias de libertad: un acercamiento a las acciones legales de los esclavos en Cuba 1762-1872 escrito por la Doctora en Ciencias Históricas Aisnara Perera Díaz y María de los Ángeles Meriño Fuetes, ambas miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue presentado en la Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez del municipio mayabequense de Bejucal como parte de la Peña Café Literario que conduce la Licenciada María del Carmen Rodríguez, especialista de literatura de esa institución cultural.

“Es una obra que en sí misma encierra más de un siglo de humillaciones documentadas por la hábil, austera y paciente labor de las investigadora”. Así afirmó el  poeta Armando Landa Vázquez, miembro de la UNEAC, al presentar el volumen donde resalta el rescate de la humanidad del aborigen negro que en medio del cautiverio ha querido vindicar su naturaleza esencialmente humana que le ha sido secuestrada en el intenso proceso de cosificación de la institución esclavista.

“Son estos procesos los que Aisnara y María escrutan entre legajos de jurisprudencia que nos obligan a leer para nuestra suerte, he ilustran una larga agonía antes de que se reconozca la injusticia cometida en  los casos de marras”.

Añadió que no tiene menor dudade estar ante un clásico de la historiografía cubana y americana que tiene mucho que mostrarnos: “Esperemos no quede solamente en manos del profesor erudito. Porque de su tema nos conviene saber a todos un poco más siempre. Sabiendo que estamos en el deber de reconocernos que en estas páginas como victimarios o víctimas, como aduladores o impugnadores de un orden injusto”.

Landa resaltó que la obra Aisnara y María ha venido vertebrándose sobre la senda trazada por Don Fernando Ortiz y otros precursores del saber historiográfico en Cuba. “Hace unos años el historiador brasileño Darcy Ribeiro mostró un osado diseño de la historia universal desde una nueva morfología de configuración que pudo haber escandalizado a muchos menos a los que buscan la verdad real del mundo, la causa y el origen del problema humano en su grandeza y su miseria”.

En su opinión este texto ha dejado de vender la visión del negro como un subproducto de la lastima y la autocompasión por su destino en el falso nuevo mundo, por el rescate de un ser humano en su plena naturaleza afectiva y creadora.

El Café Literario tuvo como invitada también a la Msc. María de Ángeles Navarro González, Editora del Sello Nuevo Milenio, quien se refirió a este voluminoso texto y a la decisión adoptada dividirlo en dos tomos para facilitar su impresión. Resaltó que por su valor esta obra no se podía resumir, ni prescindir de ninguna de sus partes. Se refirió también a las particularidades de su labor y como se identifica y ama cada uno de los libros a su cargo.

Acotó que siente mucho dolor cuando un escritor no puede publicar por razones económicas que limitan la producción editorial, ya que en Cuba el libro no es un objeto de valor para el mercado, sino un producto financiado por el estado a partir de la política cultural de la Revolución que democratizó el acceso del pueblo hacia la literatura, razón por la cual los precios de venta son muy inferiores a sus costos.