Un año visual

Un año visual

Etiquetas: 
Pedro de Oraá, Plásticos, arte, fotografía, exposición, Lázaro Saavedra
  • Obras de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015.
    Obras de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015.
  • Obras de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015.
    Obras de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015.

Poco tiempo para disfrutar de otras manifestaciones tendrán en este 2016 los amantes de las artes visuales, pues desde ya anunciamos que se harán las esperadas muestras de Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y Pedro de Oráa, quien se alzó con igual lauro en el 2015.

El año que recién comenzó abrió, entre otras propuestas, con la exposición de Yonlay Cabrera, Premio Beca de Creación, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; así como la puesta de Roger Toledo en la Galería Galiano; y la de Jorge Luis Santos en Collage Habana.

En este mes se hará la entrega de las becas de creación que otorga la Fototeca Cuba, la cual estará acompañada con la proyección de la obra de Raúl Corrales. Se inaugurará la muestra personal de Yornel Martínez ubicada en la Biblioteca Nacional de Cuba; y las de pinturas de Carlos Quintana en Artis 718, Kamilo Morales y Reynerio Tamayo en Galería Miramar y Villa Manuela respectivamente.

Zoo-grafías, muestra colectiva de grabados fue la propuesta con la que el taller Experimental de la Gráfica dio la bienvenida al público en el 2016, le seguirán en febrero y marzo Amor con amor se graba; y en mayo el 9no Encuentro Nacional de Grabado.

Entre lo más llamativo sobresalen, del mismo modo, Círculo de Arte, colectivo de graduados del ISA; Quinésica de Maisel López; Crack de José Ángel Beguemot en el Centro Provincial de Artes Plásticas; L Conduct Arte, de Ruslán Torres, Beca de creación 2009; Obra reciente y Nice to meet you, de Lorena Gutiérrez, Kelvin López y Haary Naar, respectivamente, ambas en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; El Viaje de Chacho, Beca de creación 2014, y las pinturas de René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 en Galería Habana. Todo lo anterior lo adelantó la especialista del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, (CNAP) Estela Ferrer.  .

Especial espacio para El dibujo: tradición y contemporaneidad en el arte cubano, ha reservado La Acacia para este año. La leve gracia de los desnudos, muestra colectiva de pintura, dibujo, escultura, fotografía y performance de Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Servando Cabrera, Raúl Martínez, Tomás Esson, Zarza y Adonis Flores es otra de las propuestas de esa galería, donde también tendrá lugar Salón 70, pintura, grabado, dibujo y fotografía de Nelson Domínguez, Flora Fong, Alfredo Sosabravo, Zaida del Río, entre los meses de junio y agosto, precisó por su parte Eric Carrazana, responsable de programación cultural en el CNAP.

Además de las mencionadas muestras que Saavedra y Pedro de Oraá presentarán en Bellas Artes en enero y diciembre respectivamente, está previsto que para el mes de febrero, se inauguren en esa institución cultural las exposiciones colectivas Estampas del aire, Aguafuertes españoles del siglo XX y Los rostros de la modernidad.

Abril abrirá con Una historia de negociación, pinturas y dibujos de Francia Alys. En julio se presentarán dos colectivas de pintura y escultura, y poco antes de que acabe el año, Michelangelo Pistoletto (Italia) hará su performance.

De homenajes y otras promesas

La bandera cubana representada por diversos artistas de la plástica estará en el Pabellón Cuba en abril, en homenaje al 55 Aniversario de la Victoria de Playa Girón. Para esa fecha, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acogerá Trayectoria (Beca de Creación 21, 2014), instalación de Gabriela García, y la exposición del festival del cartel.

Imposible no mencionar la celebración en junio de los 100 años del natalicio del artista cubano de la plástica Leonel López-Nussa, en la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba. En ese mismo lugar, pero en agosto, Pedro de Oráa presentará sus pinturas y en la Fototeca será la exposición fotográfica en homenaje al 90 Aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, con fotos de Alex Castro.

Fotografías de Ernesto Fernández, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, serán exhibidas durante el verano en Artis 718. A partir de septiembre estarán en Galiano los premiados de Post-It 1, 2 y 3.

Otro de los momentos más significativos del 2016 es la celebración de la  Bienal Internacional de Diseño, del 16 al 20 de mayo de 2016, con propuestas en varios sitios de la capital y la máxima: Diseño es prosperidad. Seguirán las muestras intinerantes por todo el país y volverá Noviembre fotográfico.

Se espera, además, que avancen los preparativos para el inicio de las labores constructivas de lo que será el Museo Cubano de Arte Contemporáneo (proyecto Almacén), concebido por el arquitecto cubano Pedro D. Rodríguez y el francés Jean Nouvel, quien ha materializado proyectos como la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Torre Agbar en Barcelona, y el edificio Dentsu de Tokio.