Un Caracol diferente

Un Caracol diferente

  • Lourdes de los Santos, Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC
    Lourdes de los Santos, Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC

La crisis global que ha generado el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) ha repercutido significativamente en disímiles aspectos de la vida de nuestro país. El campo de la cultura no ha sido la excepción, pues le afecta el cierre de cines, teatros, salas de conciertos y la cancelación de numerosas actividades, con el objetivo primordial de proteger la salud de las personas y evitar la propagación de la enfermedad en la Isla.

El tradicional Concurso Caracol, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), también ha sufrido cambios motivados por la actual situación epidemiológica que se vive en la Mayor de las Antillas.

Al respecto, este medio dialogó con Lourdes de los Santos, Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, quien ofreció detalles sobre las principales modificaciones que tendrá el evento para su edición 42.

«Primero que todo, comentar que hemos decidido posponer la celebración correspondiente a este año para el 2021, debido a la pandemia por la que atravesamos. Sin embargo, no pasaremos por alto la fecha y planificamos realizar un evento teórico para los días 21, 22 y 23 de octubre. El mismo tendrá repercusión, principalmente, en las redes sociales y en nuestros canales digitales y se enfocará en tres temáticas».

-La radio cubana en internet

-70 años de la TV cubana

-Nuevos caminos para el audiovisual cubano

De los Santos mencionó que durante las fechas se transmitirán varios paneles integrados por importantes figuras y se publicarán cápsulas relacionadas con autores y trabajos premiados con anterioridad. Aclaró que dichos materiales estarán disponibles para el público nacional e internacional en la página de Facebook de la Asociación y en el canal de Youtube: Moviendo los Caracoles de la UNEAC.

La destacada cineasta también aludió a la nueva visualidad y el sonido que acompañarán al concurso y agregó que entre los galardones que serán entregados el próximo año, se incluirá una categoría para los mejores trabajos relacionados con la pandemia en cine, radio y televisión.   

«Realizamos un cambio en la música promocional, tenemos un tema nuevo que se llama El Caracol y que estuvo a cargo del músico Pepe Gavilondo. También estrenamos un diseño gráfico muy atractivo realizado por Diego Gzegozewski y pese a las circunstancias adversas trataremos de que el certamen no pase desapercibido y tenga la repercusión que merece y que históricamente ha poseído».

Nuevas formas de contenido y nuevos retos

En otro punto, refiriéndose al trabajo de la Asociación durante estos meses de aislamiento social, la entrevistada argumentó que han buscado la manera de continuar generando contenidos y aprovechando los espacios en la red de redes para su mejor difusión.  

«Nos hemos comprometido con seguir llegando a las personas, con seguir interactuando y compartiendo contenidos a través de los medios digitales. (…) Creamos el canal de Youtube en el que hay numerosos trabajos de todas las provincias del país, mensajes de bien público, cápsulas promocionales, etc.

«Creamos un blog relacionado con la locución y digitalizamos más de 60 trabajos y ponencias con temas muy relevantes e investigaciones muy útiles para estos profesionales. Estamos trabajando también, en un nicho digital en el que colocaremos todos los premios Caracol de radio y que no queden en el olvido una vez que ganen, sino que se pueda acceder a ellos, que estén disponibles.

«Nuestra Asociación se ha mantenido muy activa enfrascada en estas tareas, en buscar alternativas a la situación que se nos presenta y, con lo que tenemos a nuestro alcance, hacer todo lo posible por asumir los nuevos retos; además de estar en constante intercambio con nuestros asociados y aquellos que siguen nuestra labor», concluyó.