Un cuarto de siglo de cultura comunitaria en la serranía

Un cuarto de siglo de cultura comunitaria en la serranía

Etiquetas: 
Granma, Audiovisuales
  • Los caficultores han sido una de las poblaciones representadas en la obra de los realizadores de la Televisión Serrana, mostrando la realidad
    Los caficultores han sido una de las poblaciones representadas en la obra de los realizadores de la Televisión Serrana, mostrando la realidad.

Un cuarto de siglo cumple este 15 de enero el proyecto Audiovisual Comunitario Televisión Serrana (TVS), único de su tipo en Cuba, asentado  en el poblado de San Pablo de Yao, municipio de Buey Arriba en las serranías de Granma.

Surgido al calor del sueño de su fundador, Daniel Diez, se forma el primer grupo de realizadores audiovisuales en plena Sierra Maestra, con una línea de creación diferente a la televisiva, aunque llevaran ese nombre y retomando la herencia documental del maestro Santiago Alvarez.

El rescate de la cultura comunitaria campesina de todos los municipios de la serranía granmense, se han visto reflejados en más de 500 documentales y otro centenar  de reportajes, informaciones o promociones, están hechas desde y van dirigidas a las comunidades rurales.

Una “sui generis” manera de producir, implica la convivencia de los realizadores con los campesinos, verdaderos protagonistas de cuantos materiales artísticos salen de los estudios de TVS.

Alto valor educativo y cultural tiene el proyecto, que concibe la alfabetización en materia de realización no solo de artistas sino y esencialmente de los habitantes de la serranía para que ellos engrosen la cantera de la TVS y produzcan desde allí sus propios materiales, además de propiciar intercambios con estudiantes del Instituto Superior de Arte y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en cada período lectivo.

Varios grupos de creación audiovisual alternativa crecen al amparo del proyecto, que repercute en la manera de ver y vivir la realidad circundante. Niños y adolescentes enriquecen el espíritu y conciben su vocación en torno a la realización audiovisual gracias a la TVS.

La TVS es más que una productora de documentales enclavada en plena serranía, es un movimiento cultural que nuclea en torno a la rutina productiva actividades que revitalizan las comunidades rurales, propiciando el intercambio de los pobladores con artistas de todo el país e incluso de otras geografías que vienen a conocer y compartir esta mágica realidad.

En la celebración de  los 25 años de la institución se ha concebido un conversatorio con Daniel Diez, Waldo Ramírez y Rigoberto Jiménez, fundadores del proyecto audiovisual, además de conferencias  sobre el impacto de la Televisión Serrana dentro y fuera del territorio nacional, exhibición de materiales audiovisuales y otras actividades culturales de las artes escénicas y musicales.

Los realizadores de TVS acumulan más de cuatro centenares de premios y reconocimientos  en festivales dentro y fuera de la isla, entre ellos: La Utilidad de la Virtud, que otorga la Sociedad Cultural José Martí y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, así como particulares en las especialidades.