Un debate: El buen hacer en los medios ¿qué es?

Evento Teórico Caracol 2016

Un debate: El buen hacer en los medios ¿qué es?

Etiquetas: 
UNEAC, evento teórico Caracol, Medios audiovisuales y radio, sala Villena
  • Cada Caracol legitima el patrimonio que representan la televisión y la radio en nuestra cultura. Fotos: Pepe Cárdenas
    Cada Caracol legitima el patrimonio que representan la televisión y la radio en nuestra cultura. Fotos: Pepe Cárdenas

La última sesión del evento teórico del Caracol 2016 tuvo como plato fuerte un panel integrado por Luis Morlote, realizador audiovisual que además se desempeña como Primer Vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, periodista y además vicepresidente de la organización y Yuris Nórido, también periodista y crítico de temas culturales, y cuyo eje central se denominó El buen hacer en los medios ¿qué es?

El tema, por su demasiada amplitud, dejó pocos cabos con los que asir una consecuente línea argumental que pudiera dar base a un debate coherente sobre el asunto específico propuesto. Morlote, quien abrió la exposición esbozó algunos de los principales temas en los que trabaja mancomunadamente la UNEAC. Entre ellos:

  • La promoción intencionada de los mejores espacios de la televisión nacional.
  • La enseñanza artística vinculada al ejercicio audiovisual.
  • Los grupos creativos en la TV.
  • El patrimonio.
  • Talentos y contenidos en los espacios musicales.

Esto hubiera bastado para lograr el debate puntual, pero, como casi siempre ocurre, la catarsis colectiva derivó hacia temas no menos interesantes, que trajeron digresiones y viejos y repetidos temas de cónclaves anteriores.

De manera que, se me hace necesaria la reflexión personal sobre estas cinco plecas, que por supuesto no agotan la agenda de lo que pudiéramos discutir sobre el concepto del buen hacer en los medios.

La promoción intencionada

Sin dudas que, la promoción de los mejores y más útiles espacios de bien público de nuestra TV no rebasa lo elemental. Tanto en factura de los mensajes como en sus frecuencias y colocaciones estelares.

Suele ocurrir, por lo general, que los mejores spots, son realizados independientemente y pagados por otros presupuestos que no los de la televisión. Una práctica legítima pero no que no debe poner en desventaja visual a los que el propio aparato de publicidaddel organismo genera.

Y en esto influye mucho el tema de la jerarquización que se echa por la borda al promover, publicitar o divulgar mejor un espacio que otro sin tener en cuenta los valores esenciales del producto en cuestión.

Pongo el ejemplo del espacio de excelencia Un palco en la ópera que constituye un lujo en cualquier televisora en el mundo y que, cuando se habla de espacios musicales –o teatrales, porque es ambas cosas– no se menciona como atractiva propuesta.

La enseñanza artística

A pesar de algunos dislates vertidos en la sesión de trabajo, la enseñanza artística –entendamos la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual– ha estado presente en muchos espacios productivos de la radio y la televisión. Incluso medios como Radio Progreso han constituido suerte de unidad docente y, sobre todo en lo referente al cortometraje, ha habido una sostenida exhibición de las mejores propuestasen la pequeña pantalla.

Cierto es que podría valorarse la posibilidad de incluirse o perfeccionarse algún plan de estudio en función de especialidades muy necesarias, hoy de formación casi empírica, como podría ser el guion televisivo y que en la Enseñanza General o en el propio Sistema de Casas de Cultura pudiera insertarse la apreciación audiovisual, tal como ya están incluidas, la musical, la danzaria y la plástica. Sobre todo después de la extinción del boom de las salas de videoclub.

Y es cierto también que en la TV siempre se puede hacer mucho más por mostrar lo que mejor vale dentro de la producción de jóvenes egresados o por egresar de la academia.

Los grupos creativos en la TV

Los grupos de creación surgieron en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. Algo que democratizaba las ideas generales de producción y daba a los realizadores la posibilidad de discutir, analizar y proponer nuevos proyectos. Introducidos en la televisión cubana su paso fue efímero. No fue precisamente tarea prioritaria en los canales y ello puso en el lecho de muerte la idea. Quizás porque no se adecuaron a las particularidades del medio específico o dios sabe qué.

A mi modo de ver sería conveniente que se reevaluara este mecanismo en los canales, pues probado o por probar, está lo valiosa que puede ser esta herramienta para evitar males mayores en el proceso de realización televisiva.

El patrimonio

La televisión y la radio son patrimonio. Cada programa puede contener imágenes, invitados, temas, que constituyan patrimonio para la nación. Seleccionar, discernir, lo que debe ser salvado, protegido como memoria del país, es una tarea que lleva recursos y esfuerzos.

Se cuentan por decenas las anécdotas –alguna que otra recordada en el plenario– de verdaderos holocaustos contra la memoria visual y sonora. Programas borrados inconscientemente de sus soportes originales, no digitalización oportuna o descuidos en la conservación. No siempre por medio del actuar negligente, a veces por incapacidad de recursos o, incluso, por desconocimiento de decisores.

Se conocen los esfuerzos que desde hace unos años, sobre todo, viene realizando la dirección de la televisión y la radio en este sentido, pero, es esta una tarea inacabable pues, ya se sabe, lo que hagamos hoy o mañana también podrá ser patrimonio de la nación.

Talentos y contenidos en los espacios musicales

Si alguien me preguntara sobre los programas musicales diría que es de las peores cosas que anda en la televisión. No digo que no haya excelentes programas musicales pero, en general, no superan las expectativas.

La música, como oí decir hace muchos años a un importante directivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, es usada muchas veces como la mayonesa: para engrasar la ensalada. Y resulta que, en verdad, cuando no se tiene mucho que decir se pone un grupito ahí y se hablan tres o cuatro boberías. Muchos de los programas musicales son, como se dice popularmente “más de lo mismo”.

Todavía nos falta el estelar musical de los sábados, ya los domingos fueron agraciados con la superada segunda temporada de Sonando en Cuba mas sigue doliendo la parcelación extrema que parece impedir que en un programa musical, no especializado, estén presentes géneros minoritarios de la difusión musical (rumba, danzón, punto guajiro, trova tradicional, etc.)

De esto y de muchas cosas

Por supuesto, estas son mis apropiaciones del debate propuesto y no precisamente del realmente efectuado. Claro que, fertilizado por algunas intervenciones. Como siempre hay que agradecer a la Asociación de Cine Radio y Televisión, en especial a su presidenta Rosalía Arnáez, la voluntad por organizar este evento teórico que siempre deja razones y motivos por los que seguir empleándose a fondo en las soluciones. El debate, no obstante mis apreciaciones personales, fue verdaderamente fructífero aunque no siempre se enfocara en el tema programado.

Se debe destacar la presencia, paciente y reflexiva, en los plenarios de los máximos directivos de la radio y la televisión y de figuras altísimas como Jesús “Chucho” Cabrera y Aurora Pita por solo citar dos que brindaron, como acostumbran, clases magistrales del buen hacer.

Dejo para el final algunas frases del debate. Copiadas al vuelo, aquí les van:

…debe visibilizarse aún más el trabajo que realiza la Asociación de Cine radio y TV…

…la paradoja del diálogo: muchos de los propios directivos de la tv y la radio también son miembros de la UNEAC…

…el compromiso de la UNEAC es con la solución de los problemas de calidad…

…hay que generalizar el buen hacer, que deje de ser la excepción…

…hay que transmitir en los canales nacionales las muestras de lo mejor que se hace en el país…

…el talento pesa más que el recurso…

…en la tv actual –en sus procesos organizativos y productivos– hay malas prácticas que deben ser erradicadas…

…no debe temerse a abordar los problemas sociales en documentales y dramatizados…

… debe respetarse el género: se pone como documental muchos materiales que no son tales…

Y como ya dejé escrito una vez: “… el Caracol, aunque lentamente, como le cuadra a cualquier caracol que se respete, es ya, en sus sesiones teóricas un espacio necesario, diría yo formidable, para el debate cultural de vanguardia que necesita el país”.

 

PREMIOS CARACOL 2016

TELEVISION:

Legnailec Pérez Cruzata

Obra: “Reencuentros”

Especialidad: Dirección de Dramatizados

Alberto Luberta Martínez

Obra: Tras la Huella, Caso “Deseo”

Especialidad: Guión de Dramatizados

Milton Alberto Díaz Cánter

Obra: “Valió la Pena”

Especialidad: Dirección de Programa Histórico

Milton Alberto Díaz Cánter

Obra: “Valió la Pena”

Especialidad: Guión de Programa Histórico

Eddys Crespo Vargas

Obra: “Fresco y sin Cortar”

Especialidad: Dirección en Infantiles y Juveniles

Luis Hidalgo Ramos

Obra: “Madre Canción”

Especialidad: Dirección en Musicales

Miguel Reyes Mendoza

Obra: “Trueque, los todos de la Cruzada”

Especialidad: Realización de Variados Culturales

Ana Margarita Moreno Plasencia

Obra: “Consecuencias”

Especialidad: Dirección de Documentales

Antonio José Sánchez Herrera

Obra: “Reencuentros”

Especialidad: Premio de Fotografía

María Lidia Fonseca Alvarez (Lily Fonseca)

Obra: “Reencuentros”

Especialidad: Premio de Maquillaje

Esteban Ernesto Vázquez Aldama

Obra: “Reencuentros”

Especialidad: Diseño de Banda Sonora

Rafael García Lorenzo

Obra: Serie U.N.O.

Especialidad: Edición

Antonio Angulo Martín

Obra: Serie U.N.O.

Especialidad: Producción

GRANDES PREMIOS:

Rolando Peña Lorenzo

Obra: Serie U.N.O.

Especialidad: Gran Premio de Ficción

Miguel Leonardo Sosa Perich

Obra: Serie U.N.O.

Especialidad: Gran Premio de Ficción

Héctor Ochoa Carrillo

Obra: “La Verdad de la Historia”

Especialidad Gran Premio de no Ficción

MENCIONES

Iris Eunice Pérez Pedraza

Obra: Tras la Huella “Ausente I y II”

Especialidad: Guión

José Ángel Dieppa Brito

Obra: “Doble Click”

Especialidad: Dirección

Armando Linares Teijeiro

Obra: “Las Reinas de la Melodía”

Especialidad: Dirección de Documental

PREMIOS DE RADIO

Alfredo Fuentes Pérez,

Obra: “La Isla del Tesoro”

Especialidad: Dirección de Dramatizados

Ariel Amador Calzado

Obra: “Por unos Minutos”

Especialidad: Guión de Dramatizados

Luis Ismael Rensoly Sánchez

Obra: “Entre libros y Pólvora”

Especialidad: Dirección de Programas Históricos

Héctor Francisco Armas Duque

Obra: “Memorias de los días”

Especialidad: Guión de Programas Históricos

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Obra: Generación 2.0 “La cultura urbana”

Especialidad: Dirección de programas Infantiles y Juveniles

María Elena Luis Miranda

Obra: La Guagua “El Alfabeto”

Especialidad: Guión de Programas Infantiles y Juveniles

Orlando B lanco García

Obra: “Labios de Babel”

Especialidad: Dirección de Variados Documentales

Pedro Pablo Cruz Echevarría

Obra: “Danzoneando con Ethiel Failde”

Especialidad: Dirección de Musicales

Lorner Quintero Quintana

Obra: “Por unos Minutos”

Especialidad: Musicalización

Eyrelis Díaz Bonachea

Obra: “Por unos Minutos”

Especialidad: Efectos

Vicente Williams Vargas Bonza

Obra: “Arquímedes Pous, el más admirado de los negritos cubanos”

Especialidad: Grabación y Edición

GRANDES PREMIOS

José de la Luz Armas Hernández

Obra: “Desde este Mundo. De Tierra y Mar”

Gran Premio en No Ficción

Enrique Irsula Acebo

Obra: “Perdóname Conciencia”

Gran Premio en Ficción

MENCIONES:

Fabio Manuel Bosch Hernández

Obra: “Arquímedes Pous, el más admirado de los negritos cubanos”

Especialidad: Guión y Dirección

Alberto Luberta Martínez

Obra: “La Jaula de las Locas”

Especialidad: Dirección

PREMIO DE ENSAYO

Raydel Ricardo Araoz Valdés

Ensayo a “El realismo y su ilusión estética en el Cine Cubano”

PREMIO DE LOCUCION

Luis Ángel Alarcón Santana

Obra: “La clave está en Rebeca”

Especialidad: Locución

PREMIOS DE CINE

Pavel Giroud Eirea

 Obra: “El Acompañante”

 Especialidad: Mejor filme de Ficción

Gloria Victoria Rolando Casamayor

Obra: “Diálogo con mi Abuela”

Especialidad: Mejor filme de No Ficción

Jonal Cosculluela Sánchez

Obra: “Esteban”

Especialidad: Mejor Opera Prima

Ernesto Calzado Llanes

Obra: “El Acompañante “

Especialidad: Premio Especial del Jurado

José Manuel Riera Arana

Obra: “Café Amargo”

Especialidad: Dirección de Fotografía

Sheyla Pool Pastor

Obra: “Esteban”

Especialidad: Diseño de Banda Sonora

Luis Ernesto Doñas Gómez

Obra: “Cuba Libre”

Especialidad: Premio de Edición

Lilianne Rodríguez Nieto

Obra: “El Acompañante”

Especialidad: Premio de Producción

Antonio Aníbal López León

Obra: “El Acompañante”

Especialidad: Premio de Producción

Lilianne Rodríguez Nieto

Obra: “El Acompañante”

Especialidad: Premio de Producción

Pavel Giroud Eirea

Obra: “El Acompañante”

Especialidad: Premio de Guión 

Pavel Giroud Eirea

Obra: “El Acompañante”

Especialidad: Premio de Dirección

GRANDES PREMIOS

Pavel Giroud Eirea

Obra: “El Acompañante”

Especialidad: Gran Premio de Ficción

Gloria Victoria Rolando Casamayor

Obra: “Diálogo con mi Abuela”

Especialidad: Gran Premio de No Ficción

Luis Arturo Aguiar Palacios

Obra “El Viaje”

Especialidad: Gran Premio de Animación

PREMIO DE LOCUCION

Luis Ángel Alarcón Santana