Un documental en defensa del danzón

Un documental en defensa del danzón

Etiquetas: 
ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, Centro Cultural Fresa y Chocolate, danzón
  • Poster del documental
    Poster del documental

Que los jóvenes abracen una parte significativa de la historia de ese segmento tan importante de nuestra cultura que es la música, es el propósito del documental Simplemente danzón, ópera prima de Elba Torres, cuya premier está prevista para el próximo miércoles 21 de junio a las 4:00 pm., en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

En un encuentro con la prensa, la realizadora dijo que el material persigue revalorizar al género, así como a figuras que ganaron relevancia en su ejecución, en particular en el matancero Miguel Failde, su creador.

Para ello, según explicó, el documental se adentra en la historia del que es considerado el Baile Nacional de Cuba, las variantes que el mismo ha tenido y su vigencia; aspectos que son ilustrados a través de entrevistas a músicos y bailadores; así como imágenes de archivo.

Entre quienes brindaron su testimonio e ideas para el rescate del género figuran Rafael Lay, Joaquín Betancourt, Alejandro Falcón, Oni Acosta y Ethiel Failde, sobrino tataranieto de Miguel Failde y director de la orquesta que lleva su nombre.

Miembro de la Asociación de Escritores de la UNEAC, Elba Torres ha participado en varias producciones cinematográficas como directora de arte y editora. También fue coguionista del documental Los Santamaría. De Prexigueiro a Cuba, presentado en la Casa del Alba Cultural.