Un encuentro con los promotores de la poesía

Feria Internacional del Libro 2018

Un encuentro con los promotores de la poesía

Etiquetas: 
: Escritores, Literatura, Feria Internacional del Libro
  • Documental del proyecto El rostro de las letras. Foto de la Autora
    Documental del proyecto El rostro de las letras. Foto de la Autora

Llega la 27 edición de la Feria Internacional del libro y La Habana se convierte en un lugar donde confluyen —entre otros—poetas y promotores que creen en la poesía como una forma de vida.

Un debate sobre el arte poético y su vínculo con otras manifestaciones artísticas tuvo lugar el pasado viernes 2 de febrero en la Casa de la poesía. Sinecio Verdecia en calidad de moderador invitó a Rosamary Argüelles a hablar sobre la jornada de la poesía en Sancti Spíritus, un espacio nacional de poetas que involucra a diferentes sectores y permite acercar el escritor a la comunidad: hospitales, hogares de ancianos, centros educacionales y otros espacios donde exista un público deseoso de consumir arte.

A continuación, Luis Amaury Rodríguez hizo referencia al evento Letra de Molde que promueve la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río. “Este es un festival que agrupa a jóvenes creadores a lo largo de la isla y donde se abordan una variedad de temas que aportan al contexto de los artistas, no solo escritores, sino también cantante y actores”. Desde el próximo 27 de abril hasta el primero de mayo, Letra de molde estará realizando su tercera edición.

Javier Castillo Ortiz presentó el proyecto El rostro de las letras a través de un audiovisual donde rescata opiniones de varios escritores cubanos de diferentes generaciones exponiendo sus ideas sobre la lectura y la manera en que el público se identifica con los autores.

El joven pintor cubano Maykel Sotomayor mostró varias imágenes de sus cuadros, que evidencian una fuerte conexión con la poesía. Comentó sobre el trabajo que viene realizando a partir de la obra del escritor Eduard Encina y del cual ha nacido una serie donde se percibe el enigma simbólico de Eduard. “Existe una ventaja en la literatura —nos comenta— y es que los códigos que uso en la pintura se ven expuestos de otra manera en la poesía y puedo replantearme las imágenes”.

El proyecto La Poesía de la Vida fue presentado por Stefan Schwazer. Un trabajo en el que combina sus dibujos con poemas de diferentes escritores cubanos como Lina de Feria y Roberto Manzano.

Ana Pedroso presentó a Cubeart: una asociación cultural que tiene centro en Cuba e Italia, y que promueve el arte de artistas de varias partes del mundo. En Cubeart se ve la comunicación como un instrumento y se brinda información hacia a las comunidades siguiendo la línea de unirse en diferentes proyectos.

El grupo italiano GRECAM, por su parte, abordó la percepción de su arte: obras de teatro, pintura en fusión con la poesía y la literatura en sentido más amplio. Un vínculo donde la imagen es el centro.

Fueron varios los proyectos que se presentaron, evidenciando no solo un deseo de explorar el universo poético cubano, sino también de establecer vínculos, de crear un puente literario entre los escritores-promotores de Latinoamérica y de otras naciones del orbe.