Un espacio para todos: El Bazar de la nueva vida

Un espacio para todos: El Bazar de la nueva vida

Etiquetas: 
UNEAC, Músicos, sala Villena, Homenaje
  • Homenaje de la UNEAC a figuras de la cultura cubana que nacieron un 24 de febrero.
    Homenaje de la UNEAC a figuras de la cultura cubana que nacieron un 24 de febrero.
  • Una descarga de Omara Portuondo despidió el encuentro de amigos.
    Una descarga de Omara Portuondo despidió el encuentro de amigos.

La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió este viernes otro encuentro del espacio habitual El Bazar de la nueva vida, dedicado a homenajear a las figuras de la cultura cubana que nacieron un 24 de febrero.

“Coincidencia que este día confluyan las fechas de nacimiento de la cantante Elena Burke, la poeta Rafaela Chacón Nardi y el pintor René Portocarrero, todos artistas que contribuyeron con sus obras individuales a rozar la belleza del alma cubana”, al decir de Oscar Oramas.

El investigador Virgilio López Lemus disertó sobre la vida y obra de Rafaela Chacón Nardi, donde hizo énfasis en el carácter afable y risueño que la caracterizaba en su actuar cotidiano. Asimismo, profundizó en los rasgos de su poesía, y en los libros que entregó como acervo al panorama literario cubano, e insistió en la necesidad de devolverle a los lectores cubanos la seducción de su lírica, mediante la publicación de su poesía entera.

“Chacón Nardi fue contemporánea con autores como: Carilda Oliver Labra, Fayad Jamís y Heberto Padilla, y en su quehacer se cuenta con libros de décimas, sonetos y versos libres, pero todos dueños de una poesía palpitante”, como señaló López Lemus.

Sobre la trascendencia de René Portocarrero para las artes visuales y la cultura cubanas en general, el invitado fue el escritor y etnólogo Miguel Barnet, Presidente de la organización de los escritores y artistas cubanos, quien rememoró sus encuentros con el pintor, los textos que escribió sobre su obra y los diversos estilos que marcaron su huella en la creación de Portocarrero. Para Barnet, Portocarrero perteneció a esa “generación extraordinaria” dentro de la plástica cubana, donde se suman los nombres de Lam, Peláez y otros que con su legado alzan el nombre de la cultura cubana.

Por su parte, la poetisa Nancy Morejón (Premio Nacional de Literatura y directora de la revista UNIÓN) dedicó sus palabras a Elena Burke, cuya voz encontró un estilo que le ofreció la libertad para interpretar cualquier género. Su versatilidad también fue reconocida como una virtud excepcional, además de haber sido la más fiel al filin.

Nancy, concluyó con estas palabras: a la Burke “siempre quiero escucharla, siempre quiero aplaudirla, porque es el alma de la canción”.

Otro grande de la música cubana que celebra su fecha de nacimiento un 24 de febrero es Pablo Milanés, quien con su imagen estuvo presente en la cita.

Con una descarga de Omara Portuondo, se despidió este encuentro de amigos, que busca difundir los valores nacionales, no olvidar a aquellos que han fundado y brindar la posibilidad de volver a esta cita que, como refiere Barnet, es para reconocer a nuestros artistas, para eso está la organización.