Un espacio rejuvenecido y vital

Un espacio rejuvenecido y vital

Etiquetas: 
Plásticos, Espacio Vital, Jorge Luis Neyra, Ciego de Ávila, TV avileña
  • Espacio Vital, recién inaugurado en la sede avileña de la UNEAC.
    Espacio Vital, recién inaugurado en la sede avileña de la UNEAC.
  • Espacio Vital, recién inaugurado en la sede avileña de la UNEAC.
    Espacio Vital, recién inaugurado en la sede avileña de la UNEAC.
  • Espacio Vital, recién inaugurado en la sede avileña de la UNEAC.
    Espacio Vital, recién inaugurado en la sede avileña de la UNEAC.

El realizador y miembro de la UNEAC, miembro de Honor de la AHS, Jorge Luis Neyra ha inaugurado un nuevo espacio en la sede avileña, Espacio Vital que tiene como objetivo esencial reunir a un grupo de artistas y dar a conocer su obra y pensamiento.

La peña tiene un antecedente en Zona Franca, un espacio para la proyección y debate de audiovisuales que servía prácticamente como antesala a debates mucho más contundentes sobre temas culturales y hasta sociales.

Espacio Vital, por el contrario, viene a ser una especie de secuela —en el mejor sentido de la palabra— del programa homónimo que todos los jueves ve la luz en la televisión avileña y que dirige el propio J. L. Neyra. Una emisión televisiva con aire de juventud y un presupuesto estético de avanzada. Busca y consigue entrevistar a artistas de la AHS y de la UNEAC con motivos dispares y hasta polémicos con los que pensar y hacer la cultura, filmado por lo general en los jardines de la UNEAC avileña.

De igual manera, la peña Espacio Vital termina por desarrollarse en un terreno casi de confrontación sin dejar a un lado el respeto, la ecuanimidad y el buen sentido. Versará —seguirá versando— sobre temas abordados en cualquiera de las cuatro emisiones del mes y tendrá el invitado de ese momento con los que se ahondará en ese y otros asuntos de interés.

Con esto se persigue en primer lugar, que el tema tratado en la televisión no se pierda en la frecuencia de transmisión y que el público interactúe con la información y con el artista. Así se gana una retroalimentación que tiene que servir como trampolín para futuros programas y peñas. Lo que me parece muy inteligente. Lo veo como la serpiente que se muerde la cola hasta el infinito.

No digamos, también, que alguien pueda opinar sobre alguno de estos programas ya vistos en el mes y que podría servir al propio J. L. Neyra como termómetro para saber cómo le va en materia de creación, el impacto de su obra en el público y recoger aquellas sugerencias que le hagan mejorable su obra. Algo que le viene muy bien a cualquier artista y más aún cuando se tiene ansias de superación.

Jorge Luis Neyra trabaja actualmente en el canal de TV Avileña y es un creador destacado que tiene en su biografía la impronta de ser un fundador de la AHS cuando en aquel lejano ya 1986 nos dimos a la tarea de fundar una forma «otra» de ver la sociedad y el arte cubanos. Y nos propusimos defender, a toda costa, la identidad que somos.

Ha realizado más de cinco cortos y con ellos ha podido participar en distintas ediciones del Festival Latinoamericano de Cine de La Habana, lo que es un mérito. También ha incursionado en la entrevista, el documental y otros géneros televisivos.

Mantiene una vida activa dentro de la organización y en el panorama cultural de la provincia promoviendo no solo sucesos como este, sino también eventos de trascendencia nacional como el Trovándote, un encuentro nacional de jóvenes trovadores.

La asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC avileña necesita del aporte intelectual de su membresía, así como insertarse en los debates culturales que serán siempre, o deberán convertirse, en el motor impulsor de todo proceso artístico-cultural y de todo ambiente catalizador de la sociedad.

Se hace de vital importancia que nuestros realizadores tomen cartas en el asunto en lo que le ofrecemos a los espectadores y que este producto sea representativo de nuestra localidad, de la cultura y con una estética verdaderamente de vanguardia. No por naderías somos miembros de una organización que ha ganado en prestigio y ha servido para ejemplos de muchísimas cosas buenas.

En esta oportunidad asistieron los escritores José Rolando Rivero, siempre polémico y controversial, y un servidor, además del trovador Julio Cesar, y la productora de la AHS Yoanys Soriano quien mantuvo un diálogo ameno y sincero sobre el trabajo que viene realizando la AHS en la provincia, así como su visión particular de por dónde anda la cultura en la ciudad de los portales.

Ciego de Ávila necesita otros espacios como este donde el rigor sea la medida de las todas las cosas y lo interesante, como elemento imprescindible haga salir a la gente de sus casas para respirar arte avileño, arte del bueno.