Un festejo por SurEditores

Un festejo por SurEditores

Etiquetas: 
Colección SurEditores, sala Villena, UNEAC
  • Reconocimiento al trabajo de escritores con la Editorial durante la 26 FILH. Fotos: Héctor Navarro
    Reconocimiento al trabajo de escritores con la Editorial durante la 26 FILH. Fotos: Héctor Navarro
  • SurEditores ya tiene varios proyectos para el 2017. Fotos: Héctor Navarro
    SurEditores ya tiene varios proyectos para el 2017. Fotos: Héctor Navarro
  • Momento cultural del homenaje. Fotos: Héctor Navarro
    Momento cultural del homenaje. Fotos: Héctor Navarro

Uno de los gratos recuerdos que dejará esta 26 edición de la Feria Internacional del Libro en La Habana es la mención otorgada al stand de la Colección SurEditores, dirigida por el poeta Alex Pausides, por su meritorio trabajo en la promoción de la literatura y las artes durante los 10 días del evento.

Con este motivo y también el de reconocer la participación de los escritores, actores de teatro y televisión, músicos, artistas plásticos, representantes del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias (CIERIC) y el resto de las personas que de una forma u otra contribuyeron a convertir la bóveda de Cubapoesía en un hervidero cultural; fueron agasajados el pasado viernes en la sala Villena de la UNEAC por los trabajadores de la editorial.

En esta edición la Colección presentó un total de 32 títulos nuevos en los géneros poesía, narrativa infantil y para adultos y testimonio, entre los que resaltan El reino del abuelo, de Josefina de Diego, la serie Narciso, que comprende los títulos Asela (Eraclio Cepeda), El Cantar de los Cantares (Salomón) y Aullido (Allen Ginsberg) tres clásicos de la literatura universal.

A tono con Canadá como país invitado a la feria, se editó una Antología Poética de Margaret Atwood y Reposo en fuego de Stephan Chaumet. En el género de poesía también se publicaron los títulos A las puertas del asombro, de Ion Deaconescu y El poeta, el amor y otras soledades, de Nicolae Dabija; dos exponentes de lo mejor de las letras contemporáneas en lengua rumana.

Como es costumbre ya se otorgaron los premios Kovalivker de narrativa breve y poesía correspondientes al 2016, esta vez con los libros Oficio de fe y otros cantos de sirena (Roberto Viña) y de La noche material (Argel Fernández) respectivamente. También en el género décima se presentó La ingrávida estructura un libro necesario para actualizarse con la espinela que se hace en Cuba a través de la selección de poetas que en ella participan.

Podrían resaltarse otros títulos como una edición de los versos libres y sencillos de Martí, dos compilaciones de poetas que escriben a Fidel, Recuerdos de misiones, un libro para conocer al Che a través de las memorias de su padre y otras tantas publicaciones de lo mejor de la literatura europea universal y de la actual poesía cubana.

En este nuevo año Colección SurEditores ya tiene varios proyectos de nuevos libros para publicar, además de continuar el trabajo de promoción intensiva que tienen como centro cultural en Cubapoesía. Un empeño que surgió hace ya 23 años y que sigue defendiendo la literatura y el arte desde Cuba en consonancia y contacto con todas partes del mundo.