Un Festival de Cine para paliar el verano

Un Festival de Cine para paliar el verano

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, ICAIC, cine cubano
  • Conferencia de prensa. Foto de la autora
    Conferencia de prensa. Foto de la autora

Como de “muy especial” calificó Benigno Iglesias, vicepresidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la programación del II Festival Cine de Verano preparada por la institución para los meses de julio y agosto, período en que gran parte de nuestra población disfruta de sus vacaciones.

El directivo se refería así a la cantidad y diversidad de opciones cinematográficas que estarán abiertas a los espectadores durante las nueve semanas que a partir del próximo día 5 comprenderá este programa especial, el cual rebasará las salas del Proyecto 23 para extenderse a todos los municipios del resto de las provincias.

Durante el período, informó Iglesias, se desarrollarán 32 ciclos dedicados a diferentes temas, géneros, nacionalidades y estilos; dentro de los cuales habrá dos enfocados en la cinematografía de la Mayor de las Antillas. Ellos son: Daysi, Eslinda, Mirtha, Beatriz, Isabel. Divas del cine cubano y Amores imposibles (difíciles) a lo cubano.

En total, dentro del Festival se presentarán 175 filmes en calidad de estreno nacional, 70 pertenecientes a las películas incluidas en los mencionados ciclos; cifras estas nunca alcanzadas en las programaciones que año tras año prepara el ICAIC para la etapa estival.

Uno de esos estrenos lo será el largometraje de ficción El techo, ópera prima de Patricia Ramos, tras cuya premier el próximo día 11 en el Chaplin, pasará a proyectarse en los principales cinematógrafos de todas las cabeceras provinciales.

A lo anterior se sumará lo preparado por la Cinemateca de Cuba para julio y agosto, con ciclos muy atractivos en los que también aparecerán filmes nunca antes vistos en el país. Uno de ellos lo será el que incluirá todas las cintas de los hermanos Cohen.

También dentro de esta programación de verano estará comprendida la VII Semana de Cine Argentino, a realizarse del 5 al 9 del próximo mes en la sala del Riviera con cuatro títulos en los que estarán representados el thriller, la comedia, el documental y el drama.

Los Estudios de Animación del ICAIC, por su parte, llevarán a la televisión veraniega Tutu, serie de 52 capítulos coproducida con España, capaz de hacer las delicias de los pequeños en edad preescolar.

Asimismo, estarán presentes en el Pabellón Cuba, como parte de la Feria Arte en La Rampa, evento en el que pondrán a disposición del público productos concebidos en colaboración con ARTEX y la EGREM, entre ellos siete nuevos video juegos.

Ediciones ICAIC, por otro lado, aportará al Festival la presentación de tres títulos en el propio Pabellón Cuba y en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate: El cineasta que llevo dentro de Frank Padrón, Imagen de lo sagrado, de Raydel Araoz y Memorias del subdesarrollo, perteneciente este último a la Colección Guion.