Un Festival de La Habana sin precedentes

Un Festival de La Habana sin precedentes

Etiquetas: 
Músicos, Guido López Gavilán
  • Guido López Gavilán, presidente del Comité Organizador del evento y Marisol Bello Gutiérrez, directora de Comunicación e Imagen de la UNEAC durante la conferencia de prensa. Foto de la autora
    Guido López Gavilán, presidente del Comité Organizador del evento y Marisol Bello Gutiérrez, directora de Comunicación e Imagen de la UNEAC durante la conferencia de prensa. Foto de la autora

Con la presencia de un mayor número de artistas y la realización de una cifra superior de conciertos que en anteriores ediciones, entre los días 11 y 19 del presente mes se desarrollará el XXX Festival de La Habana de Música Contemporánea.

Así trascendió en conferencia de prensa ofrecida por el maestro Guido López Gavilán, presidente del Comité Organizador del evento, quien destacó que durante esas jornadas se ejecutarán obras de los más relevantes compositores nuestros de estos tiempos, como Alfredo Diez Nieto, lúcido y creativo al filo de su centenario.

Apuntó que a este último corresponderá uno de los estrenos mundiales que se producirán durante la cita, al que se unirán los de otros reconocidos autores del patio como Jorge Garciaporrúa y Roberto Valera o del muy joven estudiante de la Universidad de las Artes, Daniel Torres Corona.

De los invitados extranjeros,saludó la llegada de los compositores italianos Antonio Forcione y Adriano Galliussi, allí presentes; mientras anunció el próximo arribo del español Alberto Roque Santana, la pianista boliviana Mariana Alandia Navaja y el compositor Marcus Norris, de Estados Unidos, por solo mencionar algunos.

El también presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC señaló que varias salas de concierto y teatros estarán en función del Festival y mencionó, entre otros, el Teatro Nacional de Cuba, las Salas Ché Guevara, de Casa de las Américas; Cervantes y Martínez Villena de la UNEAC, esta última como sede de los talleres y conferencias.

El concierto inaugural, adelantó, acontecerá en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el día 11 a las 6:00 pm, con un programa a cargo del italo-estadounidense Dúo Passpartout y el Coro Nacional de Cuba.

En su trigésima edición el evento estará dedicado a sus fundadores y al Grupo de Renovación Musical, en el aniversario 75 de su fundación.