Un Festival de Música Contemporánea para el intercambio de saberes

Un Festival de Música Contemporánea para el intercambio de saberes

Etiquetas: 
Músicos, música contemporánea, Guido López-Gavilán, UNEAC, Instituto Cubano de la Música, conciertos
  • Se aproxima el XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea en la Capital.
    Se aproxima el XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea en la Capital.

La Habana se rendirá a los pies de la música del mundo. Diversos formatos de cámara, vocales e instrumentales seducirán a todos los que elijan el XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea, del 14 al 21 de noviembre próximos, como una opción de lujo.

Según el presidente del comité organizador, el maestro Guido López Gavilán, “El Festival es un evento para dar a conocer la música del presente de Cuba y del mundo, la que ha marcado pauta —en el siglo XX y en lo que va del XXI—, en el desarrollo de las nuevas modalidades musicales”. Y como para no perderse, la cita constituye una importante plataforma para el intercambio de consagrados y jóvenes compositores e intérpretes de la música contemporánea.

Convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música, el encuentro dedicará esta edición a los centenarios de los compositores cubanos Edgardo Martín, Félix Guerrero, y a la pedagoga y musicóloga Carmen Valdés. Los artistas también homenajearán a figuras como los guitarristas Jesús Ortega y Joaquín Clerch; así como al dúo Amanecer por su aniversario 45.

Varios serán los artistas foráneos que prestigiarán el evento, entre ellos el American Composers Forum y el Ensemble Third Sound, ambos de Estados Unidos; el Trío de Cámara Voxes Contemporánea, de Argentina; la saxofonista Henriette Jensen, de Dinamarca; el pianista italiano Adriano Ambrosini; la argentina Daniela Campisi; entre otros.

La gran mixtura de sonoridades contemporáneas que concurrirán en la capital cubana puede catalogarse de única si hablamos de autores como Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Juan Blanco, Efraín Amador, Jorge López Marín, José María Vitier… El programa  del Festival iniciará en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, a las seis de la tarde, con un concierto que incluye obras de Guido López Gavilán, Héctor Angulo, Roberto Varela, Juan Piñera, y otros compositores.

Una de las sedes más importantes será la sala Villena de la UNEAC con el Coloquio Internacional La nostalgia del futuro. Durante las mañanas se explorarán las diferentes miradas de la creación contemporánea, mientras que en las tardes se escucharán las interpretaciones de los casi 400 profesionales inscritos en el Festival.

Otras salas de concierto que acogerán las presentaciones serán el Centro Histórico, las salas Cervantes y Covarrubias y la Casa de las Américas.