Un Impulso más a los 30 años de Danza Teatro Retazos

Un Impulso más a los 30 años de Danza Teatro Retazos

Etiquetas: 
Escénicos, Danza Teatro Retazos
  • Danza Teatro Retazos celebra 30 años. Foto de la autora
    Danza Teatro Retazos celebra 30 años. Foto de la autora
  • Isabel Bustos, directora de Danza Teatro Retazos y Premio Nacional de Danza 2012. Foto de la autora
    Isabel Bustos, directora de Danza Teatro Retazos y Premio Nacional de Danza 2012. Foto de la autora

La representativa Compañía de Danza Teatro Retazos, dirigida por el Premio Nacional de Danza 2012 Isabel Bustos Romoleroux, es una expresión genuina de la fusión de varias manifestaciones artísticas; por lo que Impulso 2016: XI Encuentro de jóvenes coreógrafos, durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, brinda especial espacio para comenzar la jornada de celebración de los 30 años de Danza Teatro Retazos. En contacto con la prensa para nuestro Sitio Web, Busto nos acerca sobre el Encuentro.

¿Qué es Danza Teatro Retazos en el año 2016?

“Danza Teatro Retazos se ha convertido en un laboratorio de ideas, de encuentros de diferentes artistas, no solo de la danza, sino también de la música, la fotografía y de las artes plásticas.

“Es una compañía fuerte de danza-teatro que habla en un lenguaje universal y que va de lo particular a lo general, pues siempre estamos junto al hombre, no nos separamos de la historia cotidiana de cada uno de nosotros y de la sociedad en la que vivimos, por eso es que hay un trabajo fuerte con la comunidad; trabajamos con los niños y los jóvenes de la comunidad; así de alguna manera damos una oportunidad a los más chicos de sensibilizarse a través del movimiento, de las artes plásticas y ver cuál es el camino que realmente desean tomar. Es una forma de acercarse al espíritu de los niños y de los jóvenes.

“Las más de dos décadas de creación, experimentación e intercambio de saberes, reafirman el reconocimiento nacional e internacional de la comunidad que comparte los eventos habituales, como el premio de creación Tecnologías que Danzan, que posibilita una ayuda material al proyecto ganador para hacerlo realidad y exhibido durante la programación del Festival DVDanza Habana Movimiento y Ciudad”.

¿Por qué Danza Teatro Retazos promueve el Festival de DVDanza Habana Movimiento y Ciudad?

“El arte es uno solo, donde tiene que existir la armonía entre la imagen y el movimiento, el sonido, la cuidad, el color, la composición; y en el video existe todo eso. La comunicación, armonía de la imagen, el qué decir y cómo decir, también te lo planteas en la coreografía y el teatro.

“Cada año vienen muchas agrupaciones de América Latina y de Europa, son cerca de mil trescientas personas en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.

“Es importante que la gente se lleve una experiencia hermosa de Cuba, que pueda conversar con los moradores, que vean cómo viven, que tengan sus vivencias creativas, intensas y positivas. Es fundamental para nosotros retroalimentarnos, los bailarines radicados en el oriente cubano, también participan, confrontan sus trabajos con los profesionales de la capital y del exterior del país; lo que posibilita vínculos creativos con artistas de otras regiones del mundo, talleres con alumnos de las academias como la Universidad de las Artes (ISA), jóvenes posibles coreógrafos, destacados bailarines… son parte de la nueva generación de coreógrafos que mostrarán su trabajo en el Centro Histórico de La Habana y en los diferentes teatros para representar a Cuba”.

Dentro del proyecto de Gestión cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Danza Teatro Retazos realiza un papel importante, pues durante la etapa de receso docente, imparten talleres de artes plásticas para niños y de danza para niños, jóvenes y adolescentes; jornadas que concluyen con una exposición y las coreografías elaboradas por los aprendices.

Las acciones de la etapa estival, parte proyecto Cultural Rutas y Andares, incentivan a los niños, jóvenes e involucra a la familia; es una forma de extender el conocimiento de la danza, las artes plásticas y fomenta las futuras generaciones de bailarines, artistas visuales y un mejor público en general que aprende a apreciar.

¿Qué posibilitó la solidificación y evolución de la obra de Danza Teatro Retazos en el parque Las Carolinas?

“Yo tengo el orgullo y el agradecimiento a Eusebio Leal Spengler, que confió en mí y me ha permitido tener un lugar fijo. Antes yo era una gitana que iba de un lugar a otro, de una casa a otra, de un jardín a otro; que no estuvo nada mal del todo porque a partir de algunos jardines yo he creado algunas obras; pero un lugar fijo como este, donde los bailarines pueden desarrollarse y las obras llegar a término feliz, se lo debo a Eusebio Leal. (Con la mano en el pecho recalca). ¡Agradecimiento Absoluto!”.

En su sede de Amargura, No. 61 entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja, siempre se encuentran novedades de calidad, que hacen experimentar emociones y sentimientos al público como a sus integrantes, que en la constante búsqueda de acercamiento a mayor cantidad de personas, estudian códigos que conviertan al público en cómplice, en atento espectador y hasta en seguidor de cada proyecto.