Un libro como un árbol: Fidel en el imaginario mexicano

Un libro como un árbol: Fidel en el imaginario mexicano

Etiquetas: 
Escritores, Fidel Castro, México
  • Fidel en el imaginario mexicano reúne una compilación de testimonios de 30 intelectuales y personalidades mexicanas. Foto: María del Carmen Ramón
    Fidel en el imaginario mexicano reúne una compilación de testimonios de 30 intelectuales y personalidades mexicanas. Foto: María del Carmen Ramón
  • Fidel en el imaginario mexicano reúne una compilación de testimonios de 30 intelectuales y personalidades mexicanas.
    Fidel en el imaginario mexicano reúne una compilación de testimonios de 30 intelectuales y personalidades mexicanas.

Recientemente fue presentado en el Memorial José Martí un libro singular: Fidel en el imaginario mexicano. Se trata de una iniciativa del Senado mexicano que recoge la impronta dejada por el Comandante en Jefe en un numerosísimo grupo de políticos, académicos, escritores y artistas de la siempre hermana nación de la Gran América.

De excelente factura y cuidadosa edición el volumen se acompaña de un extenso expediente de fotografías, muchas de ellas del artista del lente Roberto Chile y grabados de importantes artistas de la plástica mexicana. Los textos transitan el amplio diapasón de las emociones donde lo épico, lo íntimo, la semblanza, la anécdota, el testimonio y los recuerdos aportan al conocimiento de la figura de Fidel como estadista, hombre y revolucionario de todos los tiempos.

El panel de la presentación, en una sala colmada por mexicanos y cubanos, estuvo a cargo del poeta Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la senadora mexicana Dolores Padierna Luna, artífice de la iniciativa y la periodista y escritora Katiuska Blanco, biógrafa de Fidel.

Barnet se refirió a la feliz coincidencia de que este libro se presente en Cuba coincidiendo con el recién celebrado cincuenta y cinco aniversario de Palabras a los Intelectuales y en el entorno de la celebración del próximo cumpleaños de Fidel.

Al decir de la senadora Padierna, vicecoordinadora además del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el libro es el homenaje oficial del Congreso de la Unión de México al líder cubano y confesó que su convocatoria tuvo una amplísima respuesta en todos los sectores de su país.

Por su parte, Katiuska Blanco, que ya había presentado el volumen en el Senado mexicano junto al realizador audiovisual Roberto Chile agradeció el coraje y la sensibilidad de los que promovieron la iniciativa de emprender esta obra de resonancias históricas, un libro que sobrecoge y alumbra y que tiene la virtud de ver en la distancia, en homenaje a un gran inspirador de las mejores causas.

Fidel en el imaginario mexicano, es el fruto de la solidaridad, el trabajo mancomunado de la Embajada cubana en México, la Editora Política y las autoridades y personalidades mexicanas que han logrado, juntos, un valiosísimo testimonio histórico y didáctico, sobre todo, para las nuevas generaciones de latinoamericanos.

Asistieron al lanzamiento altos funcionarios de ambos Estados y de sus organizaciones e instituciones y entre ellos, dos símbolos de la lucha irredenta de los pueblos: Fernando González, uno de nuestros Cinco Héroes y Antonio del Conde, El Cuate, dueño del Granma y activo luchador de nuestras gestas.