Un libro lleno de gratitud y futuridad

Un libro lleno de gratitud y futuridad

Etiquetas: 
Escritores, sala Villena, Fidel Castro, Ediciones UNIÓN, Colección SurEditores
  • A sala llena la Villena de la UNEAC celebró los 90 de Fidel. Fotos: Héctor Navarro
    A sala llena la Villena de la UNEAC celebró los 90 de Fidel. Fotos: Héctor Navarro
  • Omar González, al centro, junto a directivos de la UNEAC en la presentación del libro Cantar de Alejandro. Fotos: Héctor Navarro
    Omar González, al centro, junto a directivos de la UNEAC en la presentación del libro Cantar de Alejandro. Fotos: Héctor Navarro
  • A sala llena la Villena de la UNEAC celebró los 90 de Fidel. Fotos: Héctor Navarro
    A sala llena la Villena de la UNEAC celebró los 90 de Fidel. Fotos: Héctor Navarro

La mañana del 12 de agosto permitió la confabulación del verso improvisado y escrito, las artes escénicas y la música para la primera presentación, en la sala Villena de la UNEAC, de la nueva edición de Cantar de Alejandro. Libro de poemas dedicados a Fidel Castro, publicado por Colección Sur Editores y Ediciones UNIÓN, que recoge el testimonio poético de 25 autores latinoamericanos. La actividad, convocada por la Asociación de Escritores de la UNEAC, contó con la colaboración del Centro Iberomericano Décima y el Verso Improvisado con la participación de los poetas Luis Paz presidente del centro y Yeni Borrego, junto a la Asociación de Artes Escénicas en la persona de su presidente el actor Rolando Nuñez y el actor Carlos Padrón. El encuentro a sala llena fue presidido por los vicepresidentes de la UNEAC, Luis Morlote y Pedro de la Hoz junto al poeta Alex Pausides presidente de la Asociación de Escritores y editor-jefe de Colección Sur; sello editorial que en 2011 hiciera primera edición de este título y que ahora en compañía de Ediciones UNION amplia para regalarla a nuestro Fidel en su 90 cumpleaños.

El libro, presentado por Omar González, presidente del Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, inicia con “Canto a Fidel” del Guerrillero Heroico, y suma otros 24 poemas de autores de Chile, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Honduras y Perú; acompañados por la semblanza del colombiano Gabriel García Márquez y el prólogo del peruano Arturo Corcuera. Destacan la presencia de poemas del Premio Nobel Pablo Neruda y el Cervantes Juan Gelman junto a los Premios Naciones de Literatura Ángel Augier, Nancy Morejón, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, quienes entrelazan verso y memoria, historia y emoción para atrapar la esencia de aquel hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, de modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal; al decir del autor de Cien años de soledad.

El poeta Omar González destaca que este es un libro querencioso, donde sus autores han entregado textos llenos de gratitud y futuridad; un grupo de poemas que uno quisiera siempre tener consigo y para que las futuras generaciones sepan quién es este hombre en su justa dimensión. Aunque estos no son todos los poemas escritos a Fidel, pero si son textos que no regalan distintos ángulos desde el cual apreciar al Hombre. Un momento notorio del encuentro fue sin dudas el recuento hecho por el Héroe de la Patria Antonio Guerrero, de los intercambio entre Fidel y los Cinco durante el largo encierro de estos luchadores y que siempre en fecha cercana al cumpleaños del comandante tomaba matices especiales, aun en la situación más difícil.

La lectura que sirvió como colofón al encuentro de casi dos horas, que pareció poco tiempo para homenajear a quien supo convocar a la esperanza americana para cambiar la historia, sumó a autores presentes en la antología y otros bardos y actores que dieron voz a otros textos incluidos en el Cantar de Alejandro. Se anuncia un nuevo libro, entre estos dos sello editoriales, que bajo el título de Cien poemas a Fidel, con el cuidado del poeta y compilador Juan Carlos García Guridi, incluirá textos dedicados al líder del Moncada y de la Sierra para que sigamos descubriendo cuanto ha dejado en el alma de los hombres este gigante ya nonagenario.