Un libro para entender los imaginarios socioculturales cubanos

Un libro para entender los imaginarios socioculturales cubanos

Etiquetas: 
Escritores, sala Caracol, UNEAC, investigación cultural
  • Presentación de Imaginarios socioculturales cubanos en la sala Caracol. Foto: Héctor Navarro
    Presentación de Imaginarios socioculturales cubanos en la sala Caracol. Foto: Héctor Navarro

En el espacio íntimo que ofrece la pequeña sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) investigadores, profesores, escritores y amigos se reunieron para ser testigos de la presentación del libro Imaginarios socioculturales cubanos de la investigadora Irina Pacheco.

La autora define esta nueva obra como una continuación de su libro madre, es decir la investigación que la ha llevado hacia el resto de su trabajo, titulado La Sociedad Pro Arte Musical publicado en el año 2011, el cual mereció el Premio Memorias del Centro Pablo de la Torriente Brau.

Más tarde, en la carrera editorial de Irina Pacheco llegó el texto Diatribas identitarias culturales de Latinoamérica y Cuba donde reflexiona sobre “un grupo de inquietudes que yo tenía desde el punto de vista teórico en lo que sería en este caso los temas de la identidad cultural”, explicó la autora.

En este contexto, llega entonces Imaginarios socioculturales cubanos, un libro cuyo título responde al concepto de una teoría que es muy empleada en gran parte de las disciplinas del área de las humanidades.

Al presentar este nuevo texto de Irina Pachecho, la doctora Mildred de la Torre quién está familiarizada con su carrera y sus publicaciones, expresó que esta nueva entrega, así como el resto de sus publicaciones, son imprescindibles para los nuevos investigadores que quieran estudiar la historia cultural del país.

“Es un producto íntegro, porque creo que no quedó fuera ninguna publicación que no haya sido citada por ella (…). Usted no tiene necesidad de ir a un catálogo, usted lee el libro de ella y usted va a ver todos los catálogos (…) pero además empleados y utilizados y con un análisis que es personal y que debemos respetar”, apuntó De la Torre quién agregó que este libro es de gran utilidad pues resume el trayecto de su autora, tanto lo publicado como lo inédito, y plantea como reto los nuevos imaginarios.

Al dirigirse  a la audiencia que se reunió en la sala Caracol de la UNEAC Irina Pacheco comentó que con este libro pretende “sacar a la luz todas aquellas reivindicaciones que han estado sumergidas por esquematismos y por dogmatismos. Uno, el papel de las mujeres (…) Estoy pensando sacar a la luz aquellos elementos de la cultura de la sociedad que en este caso no han sido potenciados (…)” explicó Pacheco.

Esta presentación fue el momento oportuno de volver a agradecer, ahora públicamente, a todas las personas e instituciones que apoyaron a la autora durante el largo proceso de investigación, redacción y finalmente editorial. Irina Pacheco mencionó a los especialistas de todos los archivos que visitó, a la editorial José Martí, al Instituto de Historia y finalmente a su familia.

Para terminar la presentación, la autora invitó a los presentes a disfrutar del documental “Luces y sombras”, del cual tuvo a su cargo el guión y la dirección acompañada por alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA) en su época como profesora del centro. El audiovisual de 21 minutos cuenta, mediante testimonios, la historia y el impacto en la cultura del país de la Sociedad Pro Arte Musical.

Desde esta manera queda a disposición del público lector acercarse a la obra de Irina Pachecho y en especial a su última propuesta Imaginarios socioculturales cubanos, un libro que sin dudas, ofrece muchas claves y pistas para entender el país que tenemos.