Un paso más cerca del cine belga

Un paso más cerca del cine belga

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, cine belga, Multicine Infanta
  • La destacada cineasta belga Chantal Akerman.
    La destacada cineasta belga Chantal Akerman.

Un homenaje a la cineasta belga Chantal Akerman será el plato fuerte de la Semana del Cine Belga en Cuba que estará en la cartelera del Multicine Infanta hasta este 13 de noviembre.

Las propuestas fílmicas de esta muestra quedaron inauguradas con la cinta Noche y Día dirigida por la mencionada directora de cine. El largometraje narra la historia de un trío amoroso, formado por dos muchachos y una chica, que viven sus relaciones pasionales separadas en dos mitades del día, casi sin dormir. El programa incluye además la proyección de los documentales Del otro lado y No home movie.

La Semana del Cine Belga realizará una retrospectiva de la obra de la destacada directora, quien es considerada la cineasta más original de la modernidad europea, y presentará seis títulos de estreno absoluto en nuestro país.

Entre ellos destacan el filme Jeanne Dielman, que  narra la historia de  una mujer, ama de casa, obligada a prostituirse para poder vivir con su hijo. La cinta fue catalogada  por el New York Times como “la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine”.

Chantal Akerman es considerada una de las figuras claves del séptimo arte en los años setenta. Su propuesta estética y obras toman elementos de grandes del cine de vanguardia como Stan Brakhage, Michael Snow y Jonas Mekas.

Sus filmes contienen una interesante carga expresiva, con personajes que atraviesan diversos espacios desde la vida cotidiana  hasta la ficción. Muchos han catalogado sus producciones como relatos realistas y poéticos.

El evento se inserta en el marco de la oncena Semana de la Cultura Belga en Cuba y estará auspiciada por el ICAIC, la Cinemateca de Cuba y la Embajada de Bélgica.

Como parte de esta celebración que comenzó el pasado día 5 se han realizado  otras presentaciones de gran atractivo para los amantes de esa cultura, entre ellas el taller Naturalezas del Art Nouveau y el taller lúdico acerca de la historieta, dedicado a conocer los principios narrativos del cómic.

Las actividades se extenderán hasta el día 16 de noviembre dejando a los cubanos, nuevos y fortalecidos lazos entre ambos países.