Una actitud estética de carácter comunicacional y contextual

Proceso creativo de producción artística

Una actitud estética de carácter comunicacional y contextual

Etiquetas: 
Plásticos, artes plásticas
  • Organicidad, armonía y equilibrio caracterizan la propuesta de Lázaro Saavedra.
    Organicidad, armonía y equilibrio caracterizan la propuesta de Lázaro Saavedra.
  • Organicidad, armonía y equilibrio caracterizan la propuesta de Lázaro Saavedra.
    Organicidad, armonía y equilibrio caracterizan la propuesta de Lázaro Saavedra.

Lázaro Saavedra, artista visual, fue el protagonista de la exposición Base/Superestructura, inaugurada el martes 16 de febrero a las 5:30 p.m., en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, en La Habana Vieja. Dicha institución se dedica a promover las artes visuales contemporáneas de África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, además de divulgar la obra de Wilfredo Lam, sin duda alguna, uno de los más notables creadores del siglo XX.

El proceso creativo de producción artística supone una actitud estética del individuo/artista ante la realidad inmediata, en su empeño por re-significar el contexto social con las implicaciones que trae consigo, trasmitiendo valores artísticos, de modo que para cumplir tal objetivo el individuo/artista se vale de las funciones poética y comunicativa del arte. En la más reciente propuesta visual de Lázaro Saavedra el discurso estético está apoyado por un texto literario, debido al carácter polisémico de la imagen visual, algo que complementa la acción escénica y asigna otra connotación al mensaje emitido. Si nos detenemos en el orden secuencial de imágenes visuales que forman parte de Base, apreciamos una pieza que hace referencia a un símbolo religioso propio del catolicismo; sin embargo, este gesto estético funciona como pretexto y motivo artístico para reflexionar en torno a los procesos psicológicos del individuo, desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar. Entonces vemos como en la obra se relaciona eficazmente forma y contenido. El uso del color le imprime dramatismo a la figura, las zonas de mayor claridad dan la sensación de profundidad, hecho que hace dialogar activamente al protagonista con el fondo empleado en la composición pictórica. Por otra parte, las texturas presentes en la obra enriquecen la puesta en escena y acerca al individuo/espectador al proceso creativo. Si miramos el otro orden secuencial de imágenes visuales que forman la ¨Superestructura¨, nos percatamos que la temática social ocupa un lugar fundamental en el concepto general de la muestra, a partir de la cual se establecen múltiples conexiones, asociaciones e interpretaciones. Específicamente la obra “Estás preso y no lo sabes”, y “¿Para qué saberlo?”, 2015, donde lo que observa el individuo espectador es un código de barras. Esto otorga protagonismo al concepto general y propósito artístico de la exposición. Es cierto que los sentidos psicológicos se conforman en la interacción con el medio circundante, pero una vez estructurados, existen conceptos generales en la subjetividad del individuo, anteriores a la experiencia que constituyen una forma particular de conocimiento. Siguiendo la cadencia de la narración escénica de la exposición Base/Superestructura, el arte es un testimonio del contexto histórico con un marcado carácter gnoseológico. En resumen, organicidad, armonía y equilibrio, caracterizan a la propuesta de Saavedra. Otro acierto del creador es asumir el arte desde una perspectiva sistémica, en este contexto emergen contenido referentes a preocupaciones vinculadas al conceptualismo y al simbolismo, aunque no son las únicas que podemos encontrar, postura que habla a favor de una mirada desprejuiciada del arte, sacando a la luz los múltiples matices del hecho artístico.

El mundo circundante es un reflejo del mundo ideal, del cual la intuición del individuo\artista puede comunicarnos algo, en ello el simbolismo llama la atención sobre una de las funciones del arte, en consecuencia podemos preguntarnos: ¿Qué es lo predominante en la exposición de Lázaro Saavedra, la reflexión-valorativo o la intuición?, solo existe un modo de saberlo: visitando el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.