Una canción para Martí

Una canción para Martí

Etiquetas: 
Músicos, sala Villena, Digna Guerra
  • Coro Nacional Infantil en concierto-homenaje Canto a la Patria. Fotos: Roberto Bello
    Coro Nacional Infantil en concierto-homenaje Canto a la Patria. Fotos: Roberto Bello
  • Coro Nacional Infantil en concierto-homenaje Canto a la Patria. Fotos: Roberto Bello
    Coro Nacional Infantil en concierto-homenaje Canto a la Patria. Fotos: Roberto Bello
  • La profesora Gladys Ladys Sotomayor y la maestra Digna Guerra. Fotos: Roberto Bello
    La profesora Gladys Ladys Sotomayor y la maestra Digna Guerra. Fotos: Roberto Bello

Las celebraciones en homenaje al 164 natalicio de nuestro Apóstol José Martí también se extendieron a la UNEAC cuando este 28 de enero la Asociación de Escritores organizó el concierto Canto a la Patria, protagonizado por el Coro Nacional Infantil bajo la dirección de su profesora Gladys Ladys Sotomayor y la dirección general de Digna Guerra.

El repertorio estuvo constituido íntegramente por temas íconos de la musicología cubana y cuya circunstancia o letra aborda temas patrióticos, motivos por el cual también estuvo dedicado a la figura del Comandante Fidel Castro.

Como preámbulo al concierto, la maestra Digna Guerra explicó que esta recopilación de cantos patrióticos comenzó hace mucho tiempo, con la intención de grabar un disco que bajo el título Cantos de la Patria, se dedicó al cumpleaños 90 del Comandante Fidel Castro.

“Yo creo que ese mensaje más potente y directo sería en voces de los niños y las nuevas generaciones. Se decidió grabar un disco con estos cantos patrióticos y fue un arduo trabajo de la maestra Gladys Ladys Sotomayor, de los maestros que acompañan su trabajo y estos niños. En este sentido de verdad que lo logramos”.

El programa repasó temas antológicos, iniciando por el Himno Nacional de Perucho Figueredo, y otros como La Bayamesa (Carlos Manuel de Céspedes y José Fornaris), Qué linda es Cuba (Eduardo Saborit), La Lupe (Juan Almeida Bosque) y El Mambí (Ernesto Casas Romero).

El 164 natalicio del Apóstol se coronó, en la sala Villena de la UNEAC, con La Guantanamera (Joseíto Fernández) y el sentido homenaje al más universal de los cubanos.