Una cuarta entrega de La Gaceta de Cuba

Una cuarta entrega de La Gaceta de Cuba

Etiquetas: 
La Gaceta de Cuba
  • El director de la publicación Norberto Codina, junto a Herrera Ysla. Foto del autor
    El director de la publicación Norberto Codina, junto a Herrera Ysla. Foto del autor

En el concierto de publicaciones culturales cubanas, La Gaceta de Cuba es considerada una de las más puntuales. Para cumplir este propósito, la presentación de este cuarto número, correspondiente a los meses de julio y agosto, se presenta con 20 días de antelación a que concluya agosto.  

La publicación también ha sido reconocida por intelectuales, profesores, artistas y público en general, por su carácter polémico, la confluencia de voces, criterios y opiniones, junto a la diversidad de juicios que se emiten. Estas características la hacen acreedora del respeto de sus lectores.

La Gaceta… y cada una de las presentaciones de sus entregas convoca a un amplio grupo de colaboradores y amigos que se reúnen en torno a ella, así ocurrió en esta última presentación. Este número posee dos dosieres dedicados, uno al cine cubano y otro a Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo.

El director de la revista, el poeta Norberto Codina agradeció a Herrera Ysla aceptar esta invitación a pronunciar las palabras de introducción a la revista. Por su parte, este destacó que siempre es un placer participar en los proyectos que se generan desde las páginas de La Gaceta de Cuba.

Al realizar su intervención, Herrera Ysla hizo referencia a los textos que componen este número. De esta manera fue desglosando sus páginas y los contenidos que se agrupan en ellos.

Entre los textos que se dedican a analizar los terrenos de la creación audiovisual cubana se encuentra el escrito por Silvio Rodríguez sobre su experiencia como autor del tema sonoro que distingue al personaje de Elpidio Valdés, junto a las precisiones de Hugo Luis Sánchez acerca de la creación de dibujos animados por Juan Padrón; y Reynaldo González nos recuerda, cómo, sin apelar a enmarcados formalismos, Padrón ha logrado exponer una visión de la nación cubana, su historia y el proceso de las luchas independentistas.

Carlos E. León realiza un acercamiento a la figura de Miriam Talavera con una agradable entrevista nombrada Los sueños compartidos; mientras Iván de la Nuez se acerca a las obras Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968) y Memorias del desarrollo (Miguel Coyula, 2010). El tema de la representación de las mujeres cubanas trabajando, es abordado por la ensayista Zaida Capote Cruz y Angel Pérez realiza un útil recorrido por las últimas producciones en el cine cubano. Sobre el documental cubano versa el texto La mirada de Sergio de Antonio Enrique González Rojas.

Del profesor e investigador camagüeyano de quien conocemos su obra en estas modalidades, La Gaceta… nos lo presenta en su versión como poeta. La obra de Luis Álvarez acompaña la de Carlos Tamayo y en el caso de la narrativa, el autor es Rafael de Águila con el cuento Koch en el bar.

La revista se enfoca en preservar la memoria de sus colaboradores más fieles y presenta un texto hasta ahora inédito del profesor y poeta Guillermo Rodríguez Rivera. Y a páginas siguientes, la poeta y ensayista Caridad Atencio escribe breves pero muy sinceras palabras a la que fue considerada por muchos de sus alumnos como la mejor profesora que tuvieron en los años como estudiante en la Facultad de Artes y Letras.

Sobre el otro dosier incluido, los textos incluidos refieren de parte de la historia creativa de este artista, considerado el Rey del Mambo. Los criterios de Iván Restrepo, de Sergio Santana entrevistado por Ulises Rodriguez Febles, Pedro de la Hoz y Radamés Giro, hacen un corpus de la vida y obra de este grande de nuestra música.