Una expo por los veinte años

Una expo por los veinte años

Etiquetas: 
: Plásticos, sala Villena
  • Durante la apertura de la exposición. Fotos del autor
    Durante la apertura de la exposición. Fotos del autor

Promover la obra de un artista es uno de los objetivos que persigue la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Para un artista de la plástica no hay mayor ni mejor estrategia de promoción que el momento de la inauguración de una exposición suya.

Esa fue la iniciativa que motivó a que la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC coordinara para la concresión de un proyecto curatorial. La obra de Reinaldo Hernández Valera ha sido reconocida en Cuba y en el extranjero por su cubanía, por la manera de abordar las figuras que integran nuestro criollismo de una forma muy peculiar.

Esta exposición es también el tributo a un artista que se consagra en la medida que pasa el tiempo y deja en su devenir un amplio recorrido por las artes visuales cubanas. A ellas se integra y le aporta desde su propia cosmovisión. Veinte años es un momento para pasar revista, proyectar nuevos objetivos y plantearse otras metas que puedan conducir la obra hacia su resultado final. Es también un parteaguas, un compromiso por el futuro y la obra por hacer.

Veinte&20 es muestra del impecable ejercicio profesional de Valera, donde se expone su dominio de los terrenos del dibujo, desde la idea hasta el trazado de huellas que el tiempo hace que tomen su verdadero valor y nos ofrezcan esa multiplicidad de formas, de cuerpos, de los cubanos como individuos insulares…

Como plantea el crítico Antonio Fernández Seoane en las palabras al catáalogo de esta exposición: “Si en veinte años Valera ha logrado realizar una obra como tal, imagino lo que su prospectiva artística pueda llevar a cabo en mucho más tiempo de creación. Si hasta aquí nos ha entregado su buen arte, pienso que este ahora necesita descubrírsele: un arte semejante, merece conocerse mejor…”

Esa ha sido la intención de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC mediante la presente exposición. Los espectadores deseamos que muchos visitantes se conviertan en seguidores del quehacer artístico de Reinaldo Hernández Valera. Si así fuera Veinte&20 habría cumplido su cometido.